Días atrás se comunicó un giro en el encare de las preparaciones de las selecciones femeninas realizadas en el último año en el ámbito de la AUF.

El anuncio no fue realizado de una forma ortodoxa por autoridades del Consejo de Fútbol Femenino, sino que fue el propio entrenador designado para dirigir las selecciones uruguayas en los próximos cuatro años, el presidente de la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol, Ariel Longo, quien dio la novedad: será el director técnico responsable de las selecciones nacionales en los próximos cuatro años. Ése es el resumen muy sintético de lo escuchado por boca del mismo protagonista cuando, la semana pasada, comenzó la preparación de la preselección sub 17 y se encontraba reunido con los orientadores técnicos de los equipos femeninos de la AUF en el estadio Charrúa. Longo contó con el aval de Daniel Enríquez para hacer allí ese anuncio. Desde su llegada al puesto en el segundo semestre del año pasado, el director de Desarrollo de la AUF se ha mostrado muy proactivo con respecto al fútbol de mujeres.

Luego de ese anuncio, no ha habido comunicación oficial de la AUF, ni lanzamiento del nuevo encare ni publicación en la página web de la institución, por lo que no se conocen detalles más precisos que amplíen el nuevo plan.

Por supuesto, el solo hecho de plantear la existencia de un cargo permanente de Longo al frente de las selecciones conlleva una superación radical al escaso tiempo con el que contaron los responsables de la selección mayor (Fabiana Manzolillo) y la selección sub 20 (el propio Longo) durante 2015, iguales en ese aspecto a la recién comenzada preparación de la selección sub 17. En ninguno de los casos hubo un trabajo ordenado de detección y seguimiento de jugadoras en todo el país, ni preparación progresiva en el largo, mediano y corto plazo.

Hacia Jordania

Hasta ayer se habían sumado siete entrenamientos de la preselección sub 17 que se prepara para participar en el Campeonato Sudamericano que tendrá lugar en Venezuela desde el 4 de marzo. En ese torneo estarán en juego tres plazas -una más que en el sub 20- para la Copa del Mundo que se jugará en Jordania.

Las prácticas matutinas se llevan a cabo en las instalaciones del Club Banco República, sito en la rambla de Carrasco, con salidas desde el estadio Charrúa, del que se utilizan los vestuarios.

Se mantiene la nómina que se informó en la diaria del lunes 4 de enero, a la que se sumó Catalina Mochetti, golera que se inició en el club canario San Jacinto. También se incorporó al equipo la jugadora de Juventud de Las Piedras Melisa Molina. La delantera pedrense fue seleccionada por el director técnico entre una decena de jugadoras que no habían sido vistas y que fueron convocadas a un único entrenamiento realizado el sábado.

La lista de las 29 que entrenan está publicada en la página web de la AUF, con la sola falta de la golera sanducera Shakira Lauyé. Tampoco hay información sobre otros llamados de jugadoras que se desempeñan en clubes del interior en el marco de la Organización del Fútbol del Interior (OFI). El sábado, Longo y Enríquez estuvieron presentes en el partido Nacional de Florida-Palmirense.

La ida en semifinales de sub 16 de OFI

El segundo torneo sub 16 de OFI, que comenzó el año pasado, está en fase de culminación. El sábado igualaron 2-2 Nacional de Florida y Palmirense de Nueva Palmira. Los goles fueron convertidos por Ernestina Reyes y Carolina Urse, de tiro libre, para las locales y por Tamara D’Elía, de penal, y Millie Vico para las colonienses.

El domingo, en la otra llave semifinal, Sarandí Universitario de Rivera encaminó su pasaje a la final al vencer 2-0 como visitante a Defensor de Sarandí del Yi, con tantos de Shamila González a los 8 minutos y de María Santana a los 77.

Las finalistas se conocerán este fin de semana, cuando se jueguen las revanchas en Nueva Palmira y Rivera.