La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció hoy que el martes se celebrará en Montevideo una reunión de ministros de Salud del Mercosur para estudiar acciones de lucha contra el virus del zika en América Latina, según publicó la agencia de noticias Efe. “He propuesto que nuestros gobiernos nos unamos en la cooperación para el combate al virus del zika”, dijo Rousseff a periodistas en Quito, donde asistió a la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Uruguay y Perú son los únicos países de la región que aún no están infectados por este virus ni el del dengue. Según la Organización Mundial de la Salud, es esperable que el virus invada toda América, a excepción de Chile y Canadá. Ya está presente en 21 de los 55 países y territorios del continente.

En Uruguay, las autoridades del Ministerio de Salud Pública estaban atentas por un posible caso de zika importado en una mujer de Canelones que viajó a Colombia, pero los resultados de los análisis dieron negativos, según confirmó ayer a El País Carlos Pose, director de Salud de ese departamento. Por lo tanto, el país está aún libre del virus.

Argentina confirmó su primer caso ayer. Según publicó Infobae, se trata de una colombiana que vive en Buenos Aires, que viajó a su país recientemente. La mujer está en el período virémico de la enfermedad; ya no se contagia.

El zika se transmite por el mismo mosquito del dengue, el Aedes aegipty, y puede generar malformaciones en los fetos y enfermedades neurológicas en adultos. A partir del reciente brote del virus en Brasil, se disparó la cantidad de casos de niños que nacen con malformaciones, especialmente con microcefalia. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores articulatorios, sarpullidos y episodios de conjuntivitis.