La Junta Departamental dará ingreso hoy al proyecto de presupuesto quinquenal de la Intendencia de Montevideo (IM). El Legislativo tiene cuatro meses para discutirlo y aprobarlo. Según las previsiones, elaboradas para 2016, el presupuesto de la comuna se invertirá en mayor medida en el departamento de Desarrollo Ambiental: del presupuesto total proyectado para 2016 como gastos de la IM, 17.290.968.177 pesos, el departamento tendrá prácticamente 25% (4.358.548.674 pesos), que se dividirá internamente casi en mitades, una para las tareas de la división Limpieza y otra para las de Saneamiento. Los otros departamentos más beneficiados a nivel presupuestal son el de Movilidad Urbana (que tendrá 12,4% del presupuesto de 2016), el de Acondicionamiento Urbano (9,7%) y el de Cultura (6,7%); al de Desarrollo Social le corresponderá 4% del presupuesto departamental. El presupuesto también crea y asigna recursos al departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente, que pondrá un énfasis fuerte en la implementación de proyectos de mejora de gestión y de planificación estratégica a nivel transversal en la comuna, con la incorporación de tecnologías de la información.

En los capítulos destinados a los proyectos de cada departamento, se presentan los objetivos y las metas de cada uno de ellos. El de Recursos Financieros, por ejemplo, se propone terminar un “análisis crítico de las exoneraciones vigentes” sobre los principales impuestos, presentar una propuesta de cambio para estos beneficios y mejorar la gestión de la morosidad en base a la segmentación de los contribuyentes morosos de acuerdo con su comportamiento fiscal.

En materia de movilidad, se propone la “revisión del Plan de Movilidad con una mirada metropolitana y un fuerte análisis en la sustentabilidad”, completar el funcionamiento de la terminal Colón y del intercambiador Belloni, mejorar el corredor en la avenida Garzón y poner en funcionamiento el corredor en la avenida General Flores. Se propone “avanzar en la generalización de la utilización de medios electrónicos” en los medios de transporte, para disminuir la presencia de efectivo, y como meta se fija que 40% de los viajes se paguen con la tarjeta STM. También se incluye la creación del Centro de Gestión de la Movilidad y avanzar en el control de los cruces semaforizados. El departamento de Acondicionamiento Urbano prevé la construcción de 626 viviendas para la regularización de distintos asentamientos (entre otros, Isla de Gaspar, La Chacarita y los asentamientos ubicados sobre el arroyo Miguelete) y la concesión de 200 préstamos para la recuperación de viviendas en barrios consolidados.

En Cultura, la IM se propone crear dos festivales (uno de Intervenciones Urbanas y otro llamado Cultura en Primavera), aumentar 10% la venta de entradas en el teatro Solís y 20% el número de espectadores en la sala Zitarrosa. El nuevo departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente se fija como metas “brindar los horarios reales del transporte público a través de la aplicación Cómo ir”, identificar a los “reales beneficiarios del subsidio al boleto” e instalar wifi en diez plazas del departamento. Algunos de los objetivos concretos del departamento de Desarrollo Social son el diseño del primer Plan de Accesibilidad e Inclusión de Montevideo y la puesta en marcha de dos servicios para hombres que deciden dejar de ejercer la violencia.