Con evidente retraso, comienza hoy la preparación de la preselección de fútbol femenino sub 17, a dos meses de los partidos inaugurales del Campeonato Sudamericano que tendrá lugar en Venezuela desde el 4 de marzo.

El cuerpo técnico encabezado por Ariel Longo convocó para hoy en el estadio Charrúa a los entrenadores de los clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a las 16.00 y a 28 futbolistas a las 16.30. Entre las citadas sólo hay siete nacidas en 1999 y 12 nacidas en el 2000, que son las edades óptimas para participar en este torneo. Además se llamó a seis futbolistas de 2001 y tres de 2002; en caso de quedar en la lista definitiva, estas últimas también podrán ser seleccionadas para la siguiente edición, la que se disputará en 2018.

En la distribución por clubes hay ocho jugadoras de Colón, siete de San Jacinto, seis de Nacional, tres de Rocha, dos de Peñarol, una de Wanderers y una de Unión de Paysandú. Los dos torneos sub 16 que organizó la AUF en 2015 tuvieron como clubes ganadores a Nacional en el primer semestre y a las canarias de San Jacinto en el segundo.

Fueron convocadas las goleras Josefina Villanueva (Nacional), Shakira Lauyé (Unión de Paysandú, Organización del Fútbol del Interior, OFI) e Inailén Rodríguez (San Jacinto); las tres son oriundas del interior del país, respectivamente duraznense, sanducera y del noreste canario. También fueron convocadas las defensas María Dahiana Azikian (Colón), Lucía de los Santos (Colón), Daiana Farías (Colón) -la única que repite del anterior Sudamericano-, Karen Daniela Olivera (Nacional), Tatiana Madruga (Peñarol), Shirley Duque (San Jacinto) y Yamila Rodríguez (San Jacinto). Las volantes (“de contención”, se aclara en la convocatoria) son la maldonadense Ayelén Pérez (Nacional), Agustina González (San Jacinto), Camila Acuña (Rocha), Gimena Díaz (Rocha), Paola Fitipaldi (Wanderers) y Valentina Morales (Nacional), aunque esta última, a quien apodan Messi, en realidad se desempeña en funciones de ataque o de enlace. Otras volantes -a secas, según la calificación que se hace en la citación, que hasta ayer a las 15.00 no había sido difundida oficialmente por la AUF- son Luciana Gómez (Colón), Belén Yuvet (Nacional, ex City Park), Lucía Pérez (San Jacinto) Nerina Muñoz (Rocha) y Ana Laura Camargo (Colón), esta última citada en segunda instancia, ya que antes de fin de año se había dado a conocer una lista de 27 nombres, a la que el sábado 2 se le agregó la buena mediocampista de Colón. Finalmente, las delanteras son Belén Aquino (Colón), Cecilia Gómez (Colón), Lucía Ramos (Nacional), Romina Rodríguez (Nacional), Mayra Casal (Peñarol), Romina Girbau (San Jacinto) y Deyna Morales (San Jacinto).

Este listado es abierto, y así se encargan de calificarlo los integrantes del cuerpo técnico. Pero el tiempo de preparación es escaso y no por culpa de los responsables del plantel, sino de la dirección política de la AUF, que aplica el concepto de proceso y una política de seguimiento continuo de los posibles integrantes de futuras selecciones en el orden masculino, pero acorta hasta límites máximos lo que decide para el sector femenino.

Tal vez por esa vía de ingresos posteriores logren mostrar sus virtudes jóvenes que no han sido tenidas en cuenta en este primer llamado: jugadoras de City Park (la goleadora Micaela Rodríguez, Lucía Vener y otras), de Juventud de Las Piedras (claramente Evelyn Tatiana Rodríguez, buena volante y posible lateral, la excelente delantera Melisa Molina y Sharon Camacho), alguna otra de Wanderers y de Cerro, y la capitana de Peñarol, Romina Morel, quien es, además, de 1999. A ellas se suma un diamante que ya tiene Nacional: la duraznense Micaela Domínguez, la hija de Alfonso.

No se trata de dar nombres por el mero hecho de darlos, sino de ayudar a mejorar el plantel convocado, que debe dar un muy buen equipo. Aun así, pese al valor de tantas buenas individualidades, difícilmente se reflejen esas virtudes en resultados, a consecuencia de un proceso inexistente que debió empezar a fines de 2013 -cuando se disputó, adelantado, el Sudamericano anterior- y no 60 días antes del inicio del siguiente.

Y sirva una última mención, pero debió ser la primera: ¿y el interior, y OFI? Seguramente habrá contactos en estos días. Hay decenas de muchachas a las que recurrir. Sólo a modo de ejemplo mencionemos a Esperanza Pizarro, Millie Vico y Tamara D'Elía, las tres campeonas con Palmirense; Flavia Castel, socia de Ana Laura Millán en Artigas; o la duraznense Carol Bermúdez, compañera en los equipos de niñas de la Organización Nacional del Fútbol Infantil de Josefina Villanueva y Micaela Domínguez, ya nombradas en esta nota. Y tantas más en tantos lugares.