El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el programa Uruguay Crece Contigo, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), intervinieron ayer en un caso a partir de la publicación en Facebook, por parte de una pareja, de fotos de su bebé con un arma en el pecho. La foto tenía la leyenda “aka con mi papito por ir a robar” (sic). El INAU tomó conocimiento del hecho el viernes, a partir de la cantidad de réplicas que tuvo la imagen, dijo uno de los directores del INAU, Fernando Rodríguez, a Montevido Portal. “Hicimos las consultas ante Jurídica y el Área de Monitoreo de Derechos en Medios de Comunicación y Redes Sociales, y decidimos hacer una intervención articulada con la familia”, aseguró Rodríguez, e indicó que con ese objetivo se dio cuenta de la situación al programa del Mides.

Según Rodríguez, los padres del bebé son menores de edad, por eso los técnicos de Uruguay Crece Contigo se entrevistaron “por más de una hora y media” con ellos y con los padres de los adolescentes. También se solicitó a Facebook que elimine las fotos difundidas, pero desde la empresa respondieron que “según los criterios que utilizan no ameritaba” borrarlas.

Rodríguez aclaró que el INAU no denunció el caso ante la Justicia porque lo resolvió mediante la intervención. Sin embargo, no descartó que la situación pueda ser abordada de oficio por un juzgado de Familia. El jerarca solicitó a la población que evite “compartir” ese tipo de contenidos: “Mucha gente compartía la foto para hacer una crítica, pero terminaba dándole más visibilidad”, afirmó.