Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, culminó hoy su gira oficial por China con la firma de un acuerdo de cooperación en investigación agropecuaria.

El convenio establece un marco de cooperación entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias uruguayo y la Academia de Ciencias Agrícolas de China. El jerarca destacó la importancia del rubro agropecuario uruguayo con China, dado que este país es el principal socio comercial de Uruguay y que 80% de las exportaciones uruguayas provienen de este sector. “Uruguay busca complementar la necesidad de seguridad alimentaria de China con producciones confiables y seguras, y proyectándose como un proveedor de alimentos en el largo plazo”, afirmó el jerarca, según consigna la agencia de noticias Efe.

Durante la gira, también se firmó un protocolo de exportación de cítricos y una actualización del relacionado con la soja. En la conferencia, Aguerre subrayó la importancia que podría tener un Tratado de Libre Comercio con China: “El crecimiento futuro de la agricultura de Uruguay como abastecedor de China depende de la competitividad y crecería más y mejor si no pagara esos aranceles”, afirmó.