El diputado colorado Fernando Amado respondió las críticas que le hizo el ex presidente Jorge Batlle y lo instó a que sea nuevamente precandidato a la presidencia de la República en la interna de su colectividad.

Durante la Convención Nacional del Partido Colorado en la que se celebraron los 180 años de este partido, Batlle instó al senador Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) a que sea candidato a la presidencia. Luego, en declaraciones a la prensa, comparó al ex candidato con Amado, diciendo que la diferencia era la misma que entre el Himalaya y el Cerro de Montevideo. El diputado no dejó pasar la intervención “inoportuna” y de “mal gusto” de Batlle, y le pidió que “se deje de bravuconadas”. “Si tan seguro está de su visión iluminada, que sea candidato y trate de recuperar el partido”, sugirió, y agregó: “Estamos dispuestos y preparados para enfrentarlo”.

Realizó esta oratoria al cierre de la primera asamblea de su sector, Batllistas Orejanos, ante cerca de un centenar de personas. También hubo palabras para Bordaberry, quien había dicho que Amado era una de las “peores personas que me tocó encontrarme en política”. Amado cuestionó que el ex presidenciable colorado utilizara los calificativos para “llevar al plano personal algo que es estrictamente ideológico”. Además, dijo que el senador “nunca entendió en su totalidad el juego democrático”, ya que entiende que “el que contesta su autoridad es un traidor”. Para el diputado, según de quién vengan, los ataques o descalificativos “pueden transformarse en un halago, y este es el caso”.

Además, criticó la postura que tuvieron Bordaberry y el senador José Amorín Batlle durante la presentación de los 180 años de los partidos tradicionales en el más reciente almuerzo de trabajo de la Asociación de Dirigentes de Marketing: “Hay dirigentes de nuestro partido que sólo distinguen el rosado como futuro de nuestra colectividad”.

También abordó la situación de seguridad del país, y pidió “perdón”, ya que “el sistema político ha fracasado en enfrentar este flagelo llamado inseguridad”. Además, dijo que siente rechazo por quienes quieren “politizar este drama humano”. Agregó: “Ningún gobierno desde el retorno a la democracia pudo con el tema”.

Cuestionó a los partidos tradicionales porque únicamente piden endurecer penas, cuando “no es la solución”, y al Frente Amplio por “hacer leyes de escritorio para hacernos creer que se puede llegar a una solución”. Luego dijo que el tema se arregla con educación y cultura y que las soluciones se van a ver, “si hacemos todo bien”, a largo plazo, “en cinco, diez, 15 o 20 años”. Pero mientras, agregó, es necesario que la Policía “reprima cuando tiene que reprimir” y que “el Estado manifieste a quienes delinquen que los alcanzará la ley”.

El discurso de Amado se dio luego de que varios participantes se presentaran como nuevos militantes del sector político, entre ellos la activista trans María Paz Gorostizaga.