Un conjunto de organizaciones animalistas difundió ayer un comunicado en rechazo a dichos del director del Hospital Veterinario de la Facultad de Veterinaria, Carlos Soto, sobre las acciones para enfrentar la leishmaniasis, una enfermedad que transmiten los perros y que afecta a los humanos. El jueves 6 de octubre, en una conferencia de prensa, Soto dijo que la facultad no considera adecuadas las recomendaciones del Ministerio de Salud (MS), que admite que si un dueño no está de acuerdo con que se tome la medida de la eutanasia, puede ingresar a un programa de seguimiento que incluye el uso de un collar repelente, consultas mensuales con un veterinario, la castración y la colocación de un microchip para hacer el seguimiento del animal.

El director del Hospital Veterinario dijo que el MS no consultó a la facultad al respecto y que las medidas no son “adecuadas”, ya que puede haber perros sin síntomas que transmitan la enfermedad, por lo que la conducta indicada debería ser “el sacrificio humanitario” de los animales.

La plataforma de organizaciones integrada por Animal Help, For The Animals, Libera, Aptéha, Segunda Oportunidad, Amigos de los Animales y Periodismo Animal entiende que las únicas medidas que funcionan son las preventivas. “Además de que el sacrificio de los perros no soluciona el problema, hay un tema ético y moral. Sabiendo que con medicación y control y una tenencia responsable los animales pueden llevar una vida normal y sin contagiar a otros ya que el problema en cuestión es el flebótomo [insecto]”, dice el comunicado, y agrega que “los perros son parte de la familia” y que “cuando un perro muere el dolor es muy grande”. Las organizaciones piden a las autoridades del MS que intensifiquen las campañas para que la población modifique sus hábitos, particularmente en Salto, donde la enfermedad se extendió al punto de que el MS declaró emergencia sanitaria hasta febrero de 2017.