Con matices, la mayoría de los partidos de oposición se inclinan a acompañar la decisión de la bancada de diputados del Frente Amplio (FA) sobre la conformación de una comisión investigadora por el archivo encontrado en la casa del fallecido coronel Elmar Castiglioni.

El primer dirigente opositor en expresarse al respecto fue el senador Pablo Mieres, del Partido Independiente, quien dijo el miércoles a la diaria que es “imprescindible que el Parlamento investigue lo que ocurrió, que es de una gravedad institucional evidente, porque hubo espionaje militar en democracia a organizaciones políticas, sociales y a sindicatos”.

Amín Niffouri, coordinador de la bancada de Todos, el sector mayoritario del Partido Nacional (PN), dijo que aunque el tema no se ha estudiado, la postura histórica de los blancos ha sido “votar las comisiones investigadoras”. El diputado aprovechó para pedir que el oficialismo “actúe de la misma manera” ante las comisiones investigadoras que impulsa el PN: una de ellas, sobre los negocios que el gobierno impulsó con Venezuela, y otra sobre el proceso de licitación y construcción de la planta regasificadora.

En tanto, Pablo Abdala, uno de los referentes de Alianza Nacional en la cámara baja, sostuvo que la decisión final va a depender de cómo sea planteado el tema. El legislador dijo que hay que proceder con “mucho cuidado”, y desde todo punto de vista: “El espionaje en democracia es grave, pero también hay que tener cuidado con la información que puede surgir en relación a la vida de mucha gente”.

En el Partido Colorado hay opiniones similares, aunque el secretario general de esta colectividad política, Germán Cardoso, prefirió no opinar: “No he estudiado el tema. No tengo información”. En cambio, Ope Pasquet, del bloque Unidos, dijo que si bien el tema no ha sido conversado, es “más que pertinente” investigar sobre el caso. “No he escuchado ningún compañero manifestarse en contra ni veo motivos para estar en contra. En general, ante un planteo de cualquier sector a formar comisiones investigadoras, la respuesta es favorable”, afirmó. Otro que en filas coloradas ya se había mostrado a favor de la investigadora es el diputado Fernando Amado, líder del sector Batllistas Orejanos.

Mientras que el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, tampoco manifestó reparos a esta investigadora, Guillermo Facello, uno de los tres legisladores que responden a Novick en el Parlamento, dijo estar peronalmente en contra de que se conforme este cuerpo. “Creo que son episodios que deberían quedar en el pasado. Si no, va a ser como la Comisión para la Paz. Seguimos revolviendo heridas y no miramos para el futuro”. El diputado entiende que “tampoco el coronel Castiglioni debía tener información tan precisa o de tanta importancia, porque si no estaría en unidades militares y no las tendría él”. Además, argumentó que “la ciudadanía votó dos veces [para ratificar] una ley de caducidad para que esto quedara donde está. Ahora, si volvemos a revolver lo mismo, seguimos abriendo heridas que no benefician a nadie. Y te lo digo yo, que estuve en contra del régimen militar y organicé el acto por el No”.