Durante la interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el senador Pedro Bordaberry justificó la instancia debido a que “los hechos que sucedieron en las últimas semanas no han hecho otra cosa que poner de manifiesto el deterioro de la seguridad ciudadana”.

Bordaberry mencionó que 2015 “fue el año con mayor cantidad de rapiñas de la historia del Uruguay”, y sostuvo que los homicidios desde 2012 llegan a una media de 260 por año. Incluso, el senador colorado aseguró que la tasa de homicidios en Uruguay es de 8,9 por cada 100.000 habitantes, cuando la de Argentina llega a 6,6, la de Chile a 3 y la de España a menos de 1. En Montevideo, agregó, esta tasa alcanza a 14,3 por cada 100.000 habitantes, mientras que en Buenos Aires es de tan sólo 5,3 y en San Pablo de 8,7.

Luego Bordaberry informó que la tasa de esclarecimiento de delitos en Uruguay es de 9% y que Uruguay cuenta con 839 policías por cada 100.000 habitantes, cuando la ONU recomienda unos 250, Argentina tiene 222 y Brasil 178. Tras destacar los recursos que se le dio al Ministerio del Interior, el senador interpretó que la cartera de Bonomi “nos ha devuelto más homicidios, más hurtos, más rapiñas y más inseguridad”.

Bordaberry también agregó que “es una constante del ministro decir que bajan las rapiñas. Estoy seguro de que hoy dice eso. Ya lo hizo en setiembre de 2012. Después de todos estos anuncios, yo ya no le creo”, sostuvo.

Finalmente, el senador colorado le formuló más de 40 preguntas al ministro, que abarcaron desde “el estimado de no denuncia de delitos” al rol que tiene la pareja del ministro, la diputada Susana Pereyra, como hincha de Peñarol y sus conexiones con la barra brava de ese cuadro.