En un partido jugado en una cancha sin interferencias ni imperfecciones, el escenario de césped sintético de Los Céspedes, Colón logró una amplia victoria sobre Nacional, su rival tradicional del fútbol femenino de los últimos años. El domingo enfrentará a Peñarol, que tuvo fecha libre. En puntos perdidos, el aurinegro escolta a Colón, pero con cinco unidades de diferencia: 2 contra 7.

La victoria fue 3-0 -el mismo tanteador que se había registrado en la primera rueda-, con un gol inicial de Jemina Rolfo a los 42 minutos mediante un lejano tiro libre que entró cerca del horizontal como un bombazo y desniveló un partido que tuvo cierta paridad hasta ese momento, aunque se habían producido al menos dos chances concretas de gol por el lado de Colón. Para el comienzo del segundo tiempo Nacional apostó por dos figuras muy jóvenes, como poniendo en acción un plan de rejuvenecimiento del plantel, pero antes de tiempo y sin valorar la exigencia del momento. Luego, a los 65, un gol de Mariana Pión desde una posición cercana al arco de las tricolores colocó el 2-0, que marcó la suerte del partido. Al final, sobre los 85 minutos, el 3-0 se concretó con un buen tanto de la venezolana Oriana Altuve, quien seguramente rendiría más si no fuera posicionada como delantera de punta y se le dieran más espacios para que desarrolle su indiscutible habilidad.

La oncena de Colón que entró a la cancha estuvo conformada por Lucía Martínez; Carolina Monesiglio (88’ Camila Santos), Fátima Rivero, Stephanie Díaz (90’ Mariana Bertolini), Lorena Graña; Jemina Rolfo, Cecilia Domeniguini; Stefany Suárez (88’ Stefanie Salazar), Mariana Pión; Oriana Altuve y Yamila Badell (51’ Eliana Arechichu). Por Nacional jugaron Migdiel Gutiérrez; Danae Millán (73’ Fernanda Landaco), Romina Soravilla, Jessica Kirchnitz; Valeria Colmán (45’ Melisa Molina), Ximena Velazco, Sabrina Soravilla, Federica Silvera (66’ Carla Olivera); Keisy Silveira, Nicole Ernaut (45’ Ana Paula Ferreira) y Lucía Cappelletti. Al final del partido, tras la expulsión de Romina Soravilla ya en tiempo adicionado, hubo un lamentable intercambio de golpes entre la golera Gutiérrez y la recién ingresada Salazar.

En los otros dos partidos disputados por la segunda etapa de la segunda rueda de la Divisional A, hubo goleadas: River Plate le ganó 5-0 a Uruguay Montevideo y Canelones 5-1 a Wanderers.

En la próxima etapa Colón, que dio un gran paso con su victoria del domingo, deberá enfrentar a Peñarol. Con Colón y las aurinegras, ambas con un partido menos jugado, la tabla de posiciones quedó: Colón 19, Nacional 15, Peñarol 14, River Plate 13, Canelones 11, Wanderers 3 y Uruguay Montevideo 2. Los dos que terminen últimos descenderán.

Por otra parte, el domingo finalizó el torneo de la Divisional B. El campeón anticipado, Línea D, venció 6-0 a Seminario. El otro equipo ascendido, Salus, cayó ante Udelar 1-0 y Figli della Toscana derrotó a Oriental 3-1. Las posiciones finales dieron estos números: Línea D está primero con 28 puntos (35 goles a favor), lo sigue Salus con 19 (34) y luego Udelar con 16 (9), Seminario con 14 (7), Figli della Toscana con 10 (-9) y Oriental sin puntos (-78).