Confirmando un rumor que rondaba en el ambiente directriz del fútbol femenino uruguayo, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) acaba de convertir en hecho cierto que la Asociación Uruguaya de Fútbol deberá organizar la Copa Libertadores 2016 femenina que se disputará entre el 6 y el 20 de diciembre. La realización de este torneo se suma a la Copa del Mundo de fútbol femenino sub 17 cuya sede fue adjudicada a Uruguay por FIFA para 2018.

La Libertadores, cuyo sorteo se realizará en los próximos días, según anunció la Conmebol, tendrá la participación de 12 clubes sudamericanos, los representantes de las diez asociaciones nacionales, además del campeón vigente -Ferroviária de Brasil, en este caso- y un segundo representante del país organizador. Por lo tanto, representarán a Uruguay, Colón como campeón uruguayo 2015 y Nacional, como segundo en ese torneo del año pasado.

Por supuesto, los tricolores se acaban de enterar de que su potencial posibilidad de participar en la Copa Libertadores se ha concretado con la designación de Uruguay como sede. Se estableció un sistema de confirmación de participantes de cada país y los plazos para presentación de listas de buena fe que se fijaron con la fecha límite del 16 de noviembre, con la posibilidad de hacer hasta cinco modificaciones antes del 26 de ese mes.

El torneo que se llevará a cabo en Uruguay será la octava edición de la Libertadores femenina, que se disputó por primera vez en 2009. Las primeras seis ediciones fueron jugadas en Brasil, y la anterior, la de 2015, tuvo lugar en Colombia, donde fue campeón Ferroviária de Brasil al vencer en la final 3-1 a Colo-Colo de Chile.

Ya ha confirmado su participación en esta edición el club Urquiza, que representará a Argentina. Los clubes uruguayos nunca superaron la fase inicial. Los que han participado fueron Rampla Juniors -que no tiene fútbol femenino en la actualidad-, River Plate, Nacional y Colón.

Entre las orientales

Hoy a las 14.00 (hora uruguaya) culminará en Jordania la quinta edición de la Copa del Mundo sub 17 de fútbol femenino, cuando Japón y Corea del Norte se enfrenten en la final. Ambas selecciones del este asiático tienen títulos obtenidos en ediciones anteriores de esta categoría. Japón es el campeón vigente, ya que se tituló en Costa Rica 2014 y, además, fue segundo de Corea del Sur -la otra selección titulada de esa zona geográfica- en Trinidad y Tobago 2014. Las coreanas del norte, por su parte, fueron campeonas en la primera edición, en Nueva Zelanda 2008, y, con un gran equipo, fueron segundas de Francia, en una final que se definió por penales, en Azerbaiyán 2012, única edición de la competencia en la que participó Uruguay.

El partido final tendrá lugar en el estadio internacional Rey Abdullah II de Amán, la capital jordana, y se podrá ver en la señal Vera TV. Tres horas antes, se jugará en el mismo escenario el partido por el tercer puesto entre Venezuela -la selección campeona sudamericana- y España.