Como ya es habitual, llegó en octubre la Feria del Libro maragata, que suele recibir a más de 30.000 personas en una semana, con exposiciones, muestras y actividades artísticas paralelas a la compra y venta de libros, y a las múltiples presentaciones de novedades editoriales. Esto forma parte de un trabajo sostenido de difusión de la cultura vinculada con las letras, y por eso su nombre es Feria de Promoción y de Lectura y el Libro de San José. Va por su undécima edición y esta vez contó, entre los primeros conferencistas, con el premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel.

Entre los invitados extranjeros está la viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, albacea de su legado desde 1986, que ha sido el centro de intensas polémicas muy mediatizadas, como las que entabló con el escritor Pablo Katchadjian cuando este osó publicar 200 ejemplares artesanales de El Aleph engordado, un texto que, como el nombre sugiere, adiciona frases al original de Borges, duplicando su volumen hasta llegar a cerca de 9.000 palabras; o en torno a El hacer (de Borges); Re-make, del gallego Agustín Fernández Mallo, que Kodama logró que la editorial Alfaguara retirara de las librerías. Este año, cuando se cumplieron 30 años de la muerte del gran escritor, la viuda publicó Homenaje a Borges, en el que reúne una serie de conferencias que ella ha dado en varios países. Hoy a las 15.00, Kodama participará en un homenaje al argentino, y a las 17.00 se proyectará la entrevista con Borges del programa A fondo, de Joaquín Soler Serrano, periodista español que se dedicó a conversar con figuras destacadas, del ámbito de la cultura, de los años 70.

También llegará la brasileña Ana María Machado, que comenzó a escribir en 1969 y desde entonces ha vendido más de cuatro millones de ejemplares de sus libros, sobre los cuales se han escrito numerosas tesis universitarias, incluso fuera de su país. Machado, nacida en Río de Janeiro, fue alumna de Roland Barthes, ganadora del premio Hans Christian Andersen y fundadora de la Cátedra de Literatura Infantil en la Universidad Católica carioca, además de haber escrito una importante y premiada obra para adultos, considerada por la crítica como una de las mejores de la literatura brasileña contemporánea. De Córdoba vendrá la escritora Viviana Rivero, con una obra enmarcada entre lo histórico y la reversión de la novela romántica.

Además, habrá un buen número de presentaciones de libros, entre ellos GPS a pueblo chico, de Lía Schenk, y Pichis, de Martín Lasalt (distinguido como Revelación en los últimos Bartolomé Hidalgo, después de que en 2015 ganara el premio Banda Oriental por su novela La entrada al paraíso). Pichis está protagonizada por dos hurgadores, el Cholo y la Chola, y se trata de una historia que trasciende los tópicos de la vinculación lumpen callejera para explorar los límites del realismo y el anonimato, mediante un travelling alucinado y vagabundo. Otras presentaciones serán las de La superbici, de Sebastián Pedrozo; El perro fantasma de Maxi Tellier, de Horacio Cavallo; Papá no es punk, de Federico Ivanier; Uruguayos cantores, de Mateo Magnone; y la antología de relatos 13 que cuentan, de jóvenes ganadores del Premio de Narrativa Narradores de la Banda Oriental.

También llegarán dos puestas teatrales al teatro Macció: hoy a las 21.00 se presentará la Comedia Nacional con Lucas o El contrato, de Dino Armas, dirigida por Lucía Sommer, y el sábado a la misma hora se podrá ver El regreso de Ulises, de Carlos Denis Molina, con dirección de Sandra Massera.

Entre las propuestas alternativas de promoción cultural relacionadas con lo literario, el sábado a las 15.00 habrá un laboratorio experimental de escritura y lectura de textos y un taller abierto al público, a cargo del escritor maragato Pedro Peña.