Tras casi 20 días del parate por las Eliminatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018, esta noche se reanudará la disputa de la Copa Sudamericana, con el inicio de los cuartos de final del torneo. Sin la participación de equipos uruguayos tras la eliminación de Wanderers en octavos de final, no queda otra que mirar la copa de reojo, siguiendo la participación de los jugadores uruguayos que continúan en competencia. Tres equipos colombianos, dos brasileños y uno de Argentina, Chile y Paraguay van por el premio mayor.

Esta noche a las 21.00 (hora uruguaya) se abrirá la primera llave de cuartos. Será en Colombia, más precisamente en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín, y enfrentará al Independiente local con Cerro Porteño, de Paraguay. El crédito oriental en la cancha estará en el ciclón paraguayo: Álvaro Palito Pereira es número puesto en el lateral izquierdo del ciclón de Barrio Obrero. Además de Palito, la otra representación compatriota en el partido será la terna arbitral, integrada por Andrés Cunha, Carlos Pastorino y Miguel Nievas.

Mañana se abrirán otras dos llaves de los cuartos de final, una también en Colombia y otra en Brasil. En tierras cafeteras el local será Junior de Barranquilla, precisamente el equipo que eliminó a Wanderers en tanda de penales luego de haber empatado 0-0 tanto en la ida como en la vuelta. Junior, que tendrá como capitán y arquero a Sebastián Viera, se medirá a las 20.45 en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez con Chapecoense de Brasil. El equipo verde, oriundo del estado de Santa Catarina, accedió a los cuartos de final tras haber eliminado a Independiente de Avellaneda también en definición por penales tras dos 0-0.

A la misma hora, pero en Brasil, se enfrentarán Coritiba y Atlético Nacional de Medellín en el estadio Couto Pereira de la ciudad de Curitiba. No habrá uruguayos en ninguno de los equipos, pero sí varias caras conocidas. En Coritiba el entrenador es Paulo César Carpegiani, exitoso técnico de larguísimo recorrido tanto en su país como en el exterior. En cuanto a los jugadores, si bien no cuentan con ningún brasileño reconocido, integran el plantel los paraguayos Nery Bareiro y César Benítez, y el venezolano César Maestrico González. Por el lado de los colombianos, vigentes campeones de la Libertadores que van por el doblete, está la base del plantel consagrado: el argentino Franco Armani en el arco, Farid Díaz y Daniel Bocanegra en la defensa, Jhon Mosquera, Macnelly Torres y el venezolano Alejandro Lobito Guerra en la zona de volantes, más los picantes Orlando Berrío y Miguel Ángel Borja en la delantera.

Por último, el partido que cerrará las idas de cuartos de final será en Argentina. El jueves a las 21.00 en el Nuevo Gasómetro de Buenos Aires, San Lorenzo tendrá como rival a Palestino de Chile, que en octavos de final dio el batacazo dejando fuera de competencia al Flamenco carioca. Varios son los compatriotas que integran el elenco de Boedo, comenzando por el entrenador, Diego Aguirre, además de Mathías Chiche Corujo y Martín Cauteruccio. El Caute está que se prende fuego: el fin de semana anotó los tres goles con los que San Lorenzo le ganó 3-1 a Arsenal, resultado que dejó a los azulgranas a sólo dos puntos del único líder del torneo argentino, Estudiantes de La Plata.

Todos los partidos de vuelta de los cuartos de final se jugarán la semana que viene respetando el mismo día para los cruces, de manera que todos los equipos tengan la misma cantidad de días de descanso.