La investigadora que el Partido Nacional propuso para indagar los negocios que el gobierno del ex presidente José Mujica llevó adelante con Venezuela no podrá ser aprobada en la Cámara de Diputados. La iniciativa fracasará, porque aunque logró captar un voto del oficialismo -el del diputado frenteamplista Gonzalo Mujica-, no contará, en cambio, con la adhesión del único representante de Unidad Popular, Eduardo Rubio.

La semana pasada, la bancada frenteamplista había decidido no acompañar la iniciativa. El diputado José Querejeta, uno de los representantes que participaron en la preinvestigadora (que recomendó por mayoría no dar lugar a la iniciativa), dijo a la diaria el viernes que “no hay ningún tipo de atisbo de irregularidad en la denuncia presentada”.

El único sector que había manifestado dudas dentro del oficialismo era la Liga Federal Frenteamplista, encabezada por el diputado Darío Pérez, pero ayer de mañana su bancada decidió que se alineará con el resto del oficialismo. “No encontramos elementos consistentes como para formar una investigadora”, dijo uno de los diputados del sector, Sergio Mier. Agregó que “no hay documentos que prueben responsabilidades del Estado o del gobierno uruguayo. No hay documentaciones, no hay consistencia, no hay documentos ni firmas”. “Las empresas privadas uruguayas negociaban directamente con el gobierno de Venezuela. Si se sugirió o se hicieron denuncias [...] no hay ninguna documentación que lo pruebe. La comisión investigadora es muy seria [como para trabajar] si no hay documentación”, sostuvo.

Pero aunque la bancada oficialista logrará dejar sin efecto la investigadora impulsada por el Partido Nacional, en los hechos deberá enfrentar un problema mucho más importante: la postura de Mujica, cuyo distanciamiento del Frente Amplio es cada vez más notorio. Hace dos semanas, el diputado había admitido en declaraciones a El Espectador que, de ser necesario, se alejaría del FA, aunque en caso de que eso ocurriera no iría a parar a ningún otro partido político, sino que se mantendría independiente. “Si [la decisión] la tengo que tomar, la voy a tomar. No tengo la más mínima duda. Pero si termina pasando, yo me voy a quedar independiente, tratando de hacer la política como la siento, y punto. Me voy a quedar solo”, había dicho.

El miércoles el legislador se reunió con el presidente del FA, Javier Miranda, y con el coordinador de la bancada de diputados del FA, Gonzalo Civila, para transmitirles que votaría junto a la oposición respecto de la investigadora. En ese encuentro, aseguraron varios medios, Mujica le dijo a Miranda y Civila que se sentía con las “manos libres” para votar con la oposición en otras oportunidades. Ante estas versiones -que implicarían, en los hechos, una pérdida de la mayoría que el FA tiene en la Cámara de Diputados-, Civila escribió en su cuenta de Facebook: “Las versiones y operaciones de prensa referidas a nuestra mayoría parlamentaria en Diputados corren por cuenta de quien las generó y no reflejan la visión ni del Frente Amplio ni de su bancada”. En una misma línea, uno de los integrantes de la reunión dijo que para que eso ocurriera, Mujica tendría que anunciar que efectivamente abandona el oficialismo o, en caso inverso, el FA debería comunicar que el diputado ya no pertenecerá más a la bancada”. la diaria intentó, sin éxito, comunicarse con el legislador.

Mujica ya pasó por varios sectores del FA: integró el Nuevo Espacio hasta 2007, cuando se peleó con su líder, el senador Rafael Michelini, al que denunció judicialmente por estafa, luego de que este le reclamara por la vía civil una deuda de 40.000 dólares por gastos de campaña. El diputado se integró luego al Espacio 609 y en ese sector fue reelecto tanto en 2009 como en 2014. En 2015, tras distanciarse del bloque encabezado por el ex presidente José Mujica, fue a parar a Asamblea Uruguay, el sector de Danilo Astori, pero hace dos meses fue excluido del grupo, y desde entonces permanece independiente.