El Honorable Directorio del Partido Nacional (PN) recibió ayer a una delegación de la Federación Nacional de Municipales (FNM), que le informó al Ejecutivo blanco acerca de sus principales reclamos y de lo que este podría hacer para contemplarlos.

El PN es gobierno en 12 de las 19 intendencias del país que han tenido influencia directa en la decisión sobre varios de los reclamos de la FNM. Uno de ellos es la búsqueda de instalar un ámbito tripartito entre el gremio, el Congreso de Intendentes y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), para la discusión de temas que trasciendan los asuntos locales de cada intendencia, como la salud laboral, la creación de un estatuto único del funcionario municipal o de protocolos de acoso laboral. Según explicó a la diaria el dirigente sindical Daniel Urquiola, en noviembre del año pasado se había acordado instalar ese ámbito, pero las intendencias de Soriano y Lavalleja se encontraban en conflicto con sus respectivos gremios locales, por lo que impulsaron al resto de los intendentes nacionalistas a retirarse de la negociación.

Los trabajadores municipales apuestan a la negociación colectiva de las intendencias. Si bien 17 de las 19 intendencias ya cuentan con eso (salvo Rivera, de gobierno colorado, y Artigas, cuyo intendente es el nacionalista Pablo Cáram), la FNM aspira a que estas negociaciones se den de forma tripartita, bajo la guía del MTSS, y no bipartita, como ahora ocurre en el grueso de los casos, explicó Urquiola. “Deberíamos avanzar hasta llegar a negociaciones tal como lo dicta la ley, y promover la negociación colectiva”.

Desde el nacionalismo no hubo respuestas demasiado concretas a los planteos del sindicato, aunque el intendente de San José, José Luis Falero, se comprometió a hablar con los restantes intendentes nacionalistas sobre la instalación del ámbito superior en el Congreso de Intendentes y sobre la necesidad de que exista negociación colectiva en Artigas. El presidente del Directorio, Luis Alberto Heber, le aclaró al sindicato que el Directorio no puede mandatar a las intendencias.

El diputado Armando Castaingdebat, ex intendente de Flores, fue uno de los artífices del encuentro. “Un partido que aspira a ser gobierno nacional no puede dejar de dialogar con los gremios más representativos del país”, dijo el legislador.