La pareja de Ana, de 29 años y oriunda de Fray Bentos, tenía prohibido acercársele: hasta el 23 de noviembre pesaban sobre él medidas cautelares a raíz de una denuncia por violencia doméstica. El 4 de noviembre, informó el portal local InfoRío, ambos estaban citados para declarar. Ana no llegó a la audiencia: ayer de madrugada, su pareja, de 30 años, la mató a disparos y después se suicidó. Tenían tres hijos. Es el 18º femicidio en lo que va del año.

Sandro García, director departamental del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) y compañero de la obra donde trabajaba el homicida, anunció a la radio fraybentina Visión FM que los trabajadores acompañarían “solidariamente” la muerte del hombre con un paro de 24 horas. “Este compañero hacía tiempo que andaba mal”, declaró.

Desde varios frentes llovieron los repudios a la decisión del sindicalista. La Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica rechazó la propuesta del paro. La propia dirección del SUNCA también: “No justificamos el femicidio bajo ninguna circunstancia. Un asesino, es un asesino. [...] el paro realizado por los trabajadores de la empresa Berkes de la planta de alimentos de Río Negro, se realizó en solidaridad únicamente con el tío de la mujer fallecida, también trabajador de la obra, y su familia. Cualquier declaración en otra dirección no representa a nuestro sindicato”, comunicaron. A título personal, el dirigente nacional del sindicato Óscar Andrade escribió en su cuenta de Facebook: “El SUNCA no sólo no apoya ningún acto de violencia contra la mujer sino que condena con todas sus fuerzas y se compromete a erradicar este flagelo”. Más tarde, el dirigente que había impulsado el paro presentó su renuncia como director departamental, asumiendo “el costo de mis desacertadas e imprecisas declaraciones en referencia al hecho de violencia doméstica que enluta a la familia de la construcción y a la sociedad en su conjunto”.

El colectivo Diversidad Sexual Fray Bentos convocó a una marcha junto con otras organizaciones locales para la tarde de ayer. La consigna: ir de negro y con velas.