El músico francés con ascendencia africana, Manu Katché, es considerado uno de los mejores bateristas del mundo. Su nombre comenzó a circular cuando inició sus recordados trabajos junto a Peter Gabriel, a partir de So (1986), quinto álbum de Gabriel y uno de los primeros en contar con varios hits radiales, y después continuó con una larguísima lista de artistas referentes de distintos géneros, como Sting, Jeff Beck, Joan Armatrading o Dire Straits.

Si bien Katché comenzó su carrera solista en 1992, con It’s About Time!, y a partir de entonces se dedica a interpretar distintas versiones de jazz, ésta será la primera vez que se presente en Uruguay: con producción del Jazz Tour, Katché se presentará el lunes a las 20.30 en la sala Zitarrosa, cuando presentará su cuarto álbum, Unstatic, y lo hará junto a su quinteto: Jim Watson (teclados), Ellen Andréa Wang (bajo), Tore Brunborg (saxo) y Luca Aquino (trompeta).

Con su reconocible swing batero, Katché tocará la mayoría de los temas de su nuevo álbum -según anunció a varios medios argentinos-, y algunos de sus discos anteriores. “No creo tener mucha influencia afro -le contó, en una entrevista, a la agencia Télam-. Mi padre era de Costa de Marfil pero yo nací y crecí en Francia, en una típica cultura francesa. Estudié piano clásico y percusión. Mi formación es muy clásica, con estudios en conservatorios. Luego descubrí el jazz a través de mi padrastro, un gran fan de Charlie Parker, y finalmente hice mi carrera alrededor de la industria del rock. Así que creo que exporté mi cultura francesa a mi manera de tocar y le incluí cosas de gente con la que trabajé”, lo que define su particular impronta, a veces próxima a lo vehemente y agresivo, y otras a lo sutil y preciso.