El equipo venezolano se metió entre los cuatro mejores del mundo en su categoría, luego de vencer el miércoles, de atrás, 2-1 a México. La sucesión de goles se produjo en cinco minutos. A los 34, un cabezazo tras un córner de la mexicana Jazmín Enrigue pegó en la pierna de la defensa Sandra Luzardo y se coló en el arco venezolano. Como ella sabe, como lo había hecho ante Camerún disparando desde el círculo central, Deyna Castellanos contestó de inmediato: a los 35 esquivó a dos defensas y produjo un gran tiro de gol, el del empate. No tardó el segundo, también de Deyna, quien recogió un gran pase de su compadre, la número 10 Yerliane Moreno, esquivó a la golera y marcó con el arco libre. Fue una gran victoria la de las campeonas sudamericanas, que además tienen a Deyna como una de las goleadoras del torneo, con cinco conquistas. Castellanos, que juega profesionalmente en el fútbol de Estados Unidos, podría repetir en esta edición el Botín de Oro que ganó en el Mundial de 2014, cuando apenas tenía 15 años.

En el segundo partido de la jornada, España también le ganó 2-1 a Alemania, para repetir su llegada a semifinales de la edición anterior, en la que jugó la final y cayó 2-0 ante las japonesas. En el equipo español se destacaron las mellizas Ramos. La golera, Noelia, fue fundamental en el número de intervenciones exitosas, mientras que la defensa central, Natalia, convirtió el primer tanto con un cabezazo llovido a los 9 minutos que luego fue seguido por un tanto de Eva Navarro -no confundir con Lorena Navarro, la que convirtió cinco goles en el partido inaugural, el del 6-0 a Jordania- a los 18. Las alemanas buscaron con ansiedad y desesperación el descuento, que sólo consiguieron en la última jugada del partido con un gol de Lena Oberdorf.

La eliminación de Alemania, como antes la de Estados Unidos y Brasil, demuestra que la supremacía de esas selecciones en la categoría mayor no se reproduce en las juveniles.

Otro aserto produjeron las previsibles victorias de ayer de las selecciones de Corea del Norte y Japón: en estas competiciones dominan las asiáticas del este. Las coreanas del norte ganaron la edición inaugural de Nueva Zelanda 2008, las coreanas del sur lo hicieron en Trinidad y Tobago 2010, Francia predominó en Azerbaiyán 2012, al vencer por penales al gran equipo del torneo, Corea del Norte, y, finalmente, las campeonas de Costa Rica 2014 fueron las japonesas. Ayer el interesantísimo equipo de Corea del Norte triunfó sobre Ghana 2-1, al tiempo que Japón llegó nuevamente a la semifinal, como ya lo había hecho en 2010 y 2014, al derrotar a Inglaterra con un contundente 3-0.

Los partidos semifinales se jugarán el lunes, ambos en el Estadio Internacional Rey Abdullah II de Amman. A las 10.00 (hora uruguaya) se enfrentarán Venezuela y Corea del Norte y a las 13.00 lo harán japonesas y españolas. Estos encuentros se podrán ver por Vera TV.