El Partido Nacional (PN) decidió promover la conformación de dos comisiones investigadoras parlamentarias, una sobre los negocios entre el gobierno uruguayo y el venezolano durante las administraciones de los presidentes José Mujica y Hugo Chávez, y otra sobre el proceso de construcción de la planta regasificadora de Puntas de Sayago. Sin embargo, la primera iniciativa, que corresponde al diputado Jaime Trobo, no tendría los votos, ya que Eduardo Rubio, representante de Unidad Popular (UP), no daría el suyo. Según informó ayer Telenocheonline, Rubio dijo que la propuesta nacionalista “está ligada a una campaña internacional que apunta a aislar al gobierno legítimo de Venezuela y tiene que ver más con eso que con situaciones internas de la política uruguaya”. No obstante, aclaró luego que está dispuesto “a investigar cuestiones del gobierno y las empresas públicas”, pero “no ser parte de una campaña contra Venezuela”. Para conformar la investigadora, el PN necesita los votos de los 49 diputados de la oposición, pero también por lo menos uno del Frente Amplio (FA). Con la baja de UP, los blancos deben conseguir dos votos del oficialismo para que prospere la propuesta.

En cambio, Rubio estaría dispuesto a dar su voto para la instalación de la investigadora sobre la regasificadora. El diputado nacionalista Pablo Abdala sostuvo que hay “presunción de irregularidades” en la contratación de la empresa constructora brasileña OAS, que finalmente terminó retirándose y dejó la obra sin terminar. Para el diputado de UP, “seguramente” este tema “tenga ramificaciones con las investigaciones sobre ANCAP”, razón por la cual apoyará a la investigadora.

En otro orden, ayer la Cámara de Diputados decidió convocar para hoy una sesión extraordinaria, en la que serán tratadas las modificaciones establecidas por el Senado a la Rendición de Cuentas. La semana pasada, el coordinador de la bancada del FA, Gonzalo Civila, dijo a la diaria que hay acuerdo en el oficialismo para aprobar la norma presupuestal en el día de hoy.