El conflicto del supergás llegó a su fin. Ayer al mediodía, una asamblea del Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS) aprobó el preacuerdo que el lunes habían firmado representantes de Riogas, de los trabajadores y el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Uno de los puntos del acuerdo, que implica el levantamiento de las medidas gremiales que afectan el suministro de garrafas en todo el país desde hace semanas, es el reintegro del segundo turno de envasado, que había sido eliminado por la empresa el 17 de setiembre.

Gonzalo Scotti, dirigente de SUTS, dijo a la diaria que el turno afecta a más de 30 envasadores y a todos los trabajadores de la cadena de camiones fleteros más los distribuidores, por lo que es indispensable para el reparto. Otro de los puntos del acuerdo implica el reintegro inmediato de dos de nueve trabajadores que estaban en régimen temporal y fueron cesados; los otros siete -también zafrales- irán a una bolsa de trabajo, y se formará una mesa de negociación a 30 días para decidir cuántos empleados van a regresar a la planta y analizar “las medidas necesarias que deban adoptarse a efectos de disminuir el alto nivel de ausentismo y el relevamiento de puestos de trabajo para su continuidad en condiciones de salud y seguridad”.

También se formará una comisión de relevamiento, integrada por el MTSS, el PIT-CNT y el SUTS, para “dar la discusión de por qué esos trabajadores son vitales” para la cadena del supergás, explicó Scotti. El preacuerdo implica también que la empresa podrá asignar a los trabajadores a cualquier tarea, incluso fuera de las que desempeñan habitualmente, “de acuerdo con las necesidades operativas de la empresa”, y los empleados no podrán negarse. En caso de que la nueva tarea tenga un sueldo inferior al del cargo habitual, se pagará igualmente el salario base de siempre.

La situación de los dos trabajadores de Maldonado que fueron despedidos tras manipular un rifle en uno de los locales no formó parte del acuerdo. Según el dirigente, el sindicato está subsidiando los sueldos de ambos, y el reclamo quedó para “más adelante”. Si Riogas no los reintegra, el plan del SUTS es sondear la posibilidad de reubicarlos en la misma tarea en Acodike o Megal. Los trabajadores se desempeñaban entregando garrafas a los camiones distribuidores; en el sitio donde manipularon el arma de fuego no había garrafas y el rifle no tenía carga, aseguró Scotti.

Hoy a las 5.00 regresan los turnos de la planta de envasado. Se espera que en el correr de una semana, “o unos días más”, se normalice el servicio.