Los viajes de Juan Sin Tierra es una serie de cuatro libros escritos y dibujados por el español Javier de Isusi (Bilbao, 1972), que representan una aventura en América Latina. Son, a su modo, consecuencia de la sensibilidad de un europeo que se atrevió a meterse en zonas de este continente a las que buena parte de los latinoamericanos no miramos. Los libros tienen, además, la gran ventaja de ser más o menos independientes entre sí. Entre todos construyen un gran relato de casi 700 páginas, en el que el espíritu de la novela de aventuras se cruza con la denuncia social y unos cuantos elementos de autobiografía.

La historia trata, básicamente, sobre Vasco, un español con estampa de héroe de cómic al estilo Corto Maltés, que recorre Latinoamérica en busca de Juan, un amigo y casi hermano de la infancia que desapareció aquí años atrás. La inspiración para el argumento está en un largo viaje que hizo De Isusi por nuestro continente, hace más de una década, cuando quería dejar la carrera de arquitectura para dedicarse a la historieta. En ese periplo conoció al argentino Luciano Saracino, quien por entonces soñaba con dedicarse a la escritura a tiempo completo. Hoy Saracino es un prolífico guionista de cómics y autor de libros para niños, y De Isusi tiene ya casi diez libros publicados en varios países.

El protagonista de la tetralogía podría representar a De Isusi. Saracino aparece como personaje secundario, con el nombre de Héctor Germán (claro guiño en alusión a Oesterheld), un joven que viaja en busca de la inspiración para escribir su primera novela. Se convierten en compañeros de ruta casi por azar y nace una amistad que resurge en todos los libros. El primer volumen, titulado “La pipa de Marcos”, transcurre en La Realidad, un poblado de Chiapas, y son omnipresentes el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y su subcomandante mencionado en el título. El segundo, “La isla de Nunca Jamás”, sucede en Nicaragua, en la isla de Ometepé, lugar donde efectivamente Saracino y De Isusi se conocieron. El tercero, “Río loco”, lleva a Vasco hasta Ecuador; y el cuarto, “En la tierra de los sin tierra”, tiene lugar en Brasil. A pesar de lo que los lectores se pueden estar imaginando, De Isusi construye una historia en la que no hay buenos ni malos, y que se sostiene con interés pese a su extensión.

La serie llegó a librerías uruguayas de cómics este año, debido a que el sello Astiberri demoró en tener distribución regular aquí, pero fue publicada de 2004 a 2010. En 2012, Saracino y De Isusi hicieron juntos el libro Ometepé, en el que recrean seis leyendas ambientadas en esa isla. El español muestra en esa obra un cambio gráfico importante, no sólo porque usa acuarelas (que ya había aplicado en Los viajes de Juan sin Tierra), sino también porque sus trazos en tinta china se hacen más expresivos y sueltos. Casi todas las historias ya aparecían lateralmente en la tetralogía, aunque aquí son relatadas a la manera de Saracino, con más textos en off y menos diálogos.

De Isusi hizo posteriormente otros dos libros como autor integral. Uno de ellos es Asylum, financiado por la Comisión de Ayuda al Refugiado Euskadi. En él usa como eje la historia de una anciana que conversa con su nieta, y va relatando historias reales de refugiados de distintos países. La novela gráfica He visto ballenas es el otro libro, y tal vez su trabajo más ambicioso, ya que se basa en una larga investigación y trata el tema de ETA, con sus víctimas y sus victimarios, mediante historias mínimas. Al igual que en Asylum y Ometepé, De Isusi tiene éxito en la compleja tarea que tiene un autor integral de cómics, apoyándose por un lado en las acuarelas y en un trazo cada vez más sinuoso, y por otro en el despliegue de su capacidad narrativa viñeta tras viñeta.

Los viajes de Juan Sin Tierra

Tomos 1 a 4, de Javier de Isusi. Astiberri, 2006 a 2010. 136, 192, 192 y 168 páginas, respectivamente.