El inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, informó ayer que la cantidad de accidentes en el sector de la construcción sigue disminuyendo. En 2014 -año en el que se aprobó la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial- hubo 5.708 incidentes, en 2015 bajaron a 4.496, y en la primera mitad de este año se constataron 1.861. Los accidentes fatales también bajaron de 14 a ocho entre 2014 y 2015. Según publicó la Secretaría de Comunicación de Presidencia, Rey abogó por “continuar en esta línea de trabajo”. Agregó que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social construyó un indicador de frecuencia que constata la tendencia a la baja de la siniestralidad y accidentes en el empleo formal más allá de la merma en la cantidad de jornales -que consiste en dividir la cantidad de accidentes registrados en el Banco de Seguros del Estado entre la cantidad de jornales que figuran en el Banco de Previsión Social-. El resultado muestra un índice de 59,67 en 2015, que bajó en el primer semestre de este año a 54,97. La mayoría de los accidentes se produce entre los trabajadores de 30 a 49 años; fueron 55% en 2015 y 58% en la primera mitad de 2016. Por el contrario, descendieron los accidentes entre los jóvenes de 18 a 29 años, pasando de 32 % en 2015 a 28 % en la primera mitad de este año. Rey también señaló que en 2015 los accidentes entre quienes tenían menos de dos años de antigüedad en la empresa representaban 65,6%, y en la primera mitad de 2016 son 54,1%.

Rey también reafirmó la importancia del trabajo de la comisión tripartita -integrada por la Cámara de la Construcción, la Asociación de Promotores Privados, la liga del sector y el SUNCA- y recordó que acordaron implementar un curso de capacitación en todo el país que será financiado por el Fondo de Capacitación de la Construcción. Unos 900 delegados de seguridad de las obras (entre otros trabajadores) serán capacitados en 45 cursos.

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) reconoce estos y otros avances, pero seguirá su plan de acción en defensa del trabajo y el salario, como parte de los acuerdos alcanzados por el sindicato en el 16º Congreso Gelós Bonilla, indicó el dirigente Daniel Diverio. En ese marco realizarán paros departamentales y zonales en Montevideo durante las próximas dos semanas. El SUNCA parará sus actividades y se manifestará en Montevideo el miércoles en la zona oeste -inclusive Colón-, el jueves en Piedras Blancas, hasta Camino Carrasco, el martes 11 en Pocitos, Malvín y Punta Carretas, el miércoles 12 en Carrasco, y el jueves13 en el Centro. En el interior del país los paros empezarán el 11 en Rivera, Artigas, Salto y Paysandú.