La jueza Ialisa Briano no dio lugar al pedido de la Comisión Representativa de Afiliados (CRA) de la Cooperativa Médica de Florida (Comef), que mediante una acción de amparo pretendió que fueran declaradas nulas las renuncias de 21 pediatras de esa prestadora de salud. Por el contrario, condenó a Comef “a restablecer el servicio de atención pediátrica en plazo 24 horas”, y al Ministerio de Salud (MS), “a adoptar, en el ejercicio de las potestades que le son conferidas como órgano rector de las políticas de la Salud, todas las medidas necesarias a fin de restablecer en forma inmediata el servicio de atención pediátrica a los socios afiliados a Comef en plazo de 24 horas”. Briano explicó a la diaria que el fallo no tiene efectos suspensivos, por lo que debe cumplirse, independientemente de la posibilidad de ser apelado. En caso de que los responsables no lo hagan, “existen otras vías judiciales para solicitar” la ejecución de la sentencia, apuntó. El abogado de Comef, Raúl Rodríguez Correa, señaló que “más que un fallo es una aspiración por parte de la Justicia”, pero “desde el punto de vista práctico no soluciona nada”, pues Comef hace más de 20 días que abrió un llamado a pediatras, pero estos no se presentan. El 4 de octubre, cuando renunciaron los médicos que estaban en conflicto, el presidente de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, Alfredo Cerisola, comentó que, “por respeto” a quienes tomaron la medida, “difícilmente” los colegas se fueran a presentar a ocupar los lugares que quedaron vacantes. Según Rodríguez Correa, pese a los plazos, “quienes pueden solicitar” ahora “el cumplimiento” del fallo de la Justicia “son quieres promueven la acción”, y en tal sentido depende de si, pasadas 24 horas, la CRA exige el cumplimiento.

Si bien la demanda presentada por la CRA era contra Comef, el MS y los pediatras, el grueso del escrito se concentró en el “exceso de derecho” de los renunciantes, por “adoptar una decisión masiva en perjuicio de la salud pública”. Ello, argumentó el doctor Cipriano Curuchet, abogado de los afiliados, “constituye un ejercicio abusivo de un derecho”. En ese marco es que pretendía que las renuncias fueran consideradas “ilegítimas”. Esa pretensión fue calificada de “inédita” por una de las patrocinantes de los pediatras, Natalia Veloso. “Nunca se vio una pretensión de este tipo, porque la esclavitud se abolió hace muchísimos años”, dijo el jueves, al salir de la audiencia que tuvo lugar en el Juzgado Letrado de 1ª Instancia. Agregó que le resultó “llamativo” que la parte demandante, la CRA, integre un órgano de una de las partes demandadas, Comef, ya que esa comisión incluso tiene un miembro en la directiva de la prestadora. “La cooperativa, como parte demandada, estuvo lejos de defenderse, y parecía querer la condena para que se declaren nulas las renuncias, que fue lo que no pudo obtener en la negociación colectiva”, observó.

El plazo que tienen las partes para apelar el fallo (o parte de este) es de tres días. La CRA no descarta apelar que no se haya dado lugar a la nulidad de las renuncias, al tiempo que Rodríguez Correa dijo ayer que “cabe la apelación del fallo”, pues, desde su punto de vista, “no es ajustado a derecho”.

El delegado de la CRA en la directiva de Comef, Federico Iglesias, dijo que el fallo es, en términos generales, “muy positivo”, pues “deja en evidencia la situación que se vive en el departamento de Florida en cuanto a asistencia pediátrica”.

Sigue negociando

Comef y el MS siguen negociando la complementación total, propuesta como solución al actual escenario de la asistencia pediátrica en Florida, que implicaría la unificación de las áreas pediátricas con la maternidad en el hospital Amorín y la emergencia e internación en el sanatorio de Comef. El doctor Claudio Rabotti, directivo de Comef, dijo a la diaria que “todavía se está estudiando” y que se reúnen “constantemente con el MS” para avanzar hacia una salida.