El debut del neohelvético Fernando Curutchet como entrenador de Peñarol fue auspicioso y con triunfo. Una de las máximas del fútbol dice que técnico que debuta no pierde, algo que ocurrió el sábado en el estadio Campeón del Siglo, que tuvo sus tribunas vacías por la sanción que se le impuso al club carbonero por los objetos lanzados contra los árbitros, en ese mismo escenario, en el partido de la fecha inicial del campeonato, ante Liverpool.

El triunfo llegó después de una semana complicada tras la derrota de Peñarol en Jardines del Hipódromo ante Danubio, con la consecuente renuncia de Jorge da Silva. Con unos pocos días de entrenamiento, Curutchet y sus dirigidos salieron a la cancha y derrotaron 2-1 a Villa Española. No es que el rendimiento de los aurinegros haya cambiado mucho, pero algunas pelotas que en otros partidos no entraban fueron adentro, mientras que las chances del rival terminaron en las manos de Gastón Guruceaga o afuera. Además, llegaron los goles esperados. La novela terminó y Gastón Rodríguez apareció para convertir en dos ocasiones, tal como le había pasado a Junior Arias la semana pasada en Jardines del Hipódromo. El gol de Villa Española fue de Pablo Silva.

En el arranque y en el final del partido estuvieron las emociones más vibrantes; en esos momentos llegaron los goles. Gastón Rodríguez en dos ocasiones, primero a los 8 minutos, luego de una gran trepada de Nahitan Nández por la derecha, y después a los 75, con buena presencia en el área contraria de Nicolás Albarracín; para el final estaba reservado el dramatismo, ya que Pablo Silva descontó cuando todavía faltaban tres minutos reglamentarios y los descuentos.

La victoria llega a tiempo para Peñarol: aunque está lejísimos de poder pelear el campeonato, una seguidilla de triunfos podría posicionarlo, sobre el final de la temporada, entre los aspirantes al título. Claro, no dependerá de ellos, que tienen muchos equipos por encima y una distancia de muchos puntos que los distancia de los de arriba.

Villa Española, que hizo dos buenas presentaciones ante Nacional en el Centenario y ante Peñarol en el Campeón del Siglo, es el equipo que está más complicado para permanecer en Primera División. Por su parte, para los carboneros es positivo haber vuelto a ganar, algo que no ocurría desde la segunda etapa, en el mismo escenario que jugaron el sábado. Además, que Arias y Rodríguez hayan convertido goles, teniendo en cuenta lo que costó que llegaran al club y que vienen con la mochila -positiva- de ser los goleadores del último Uruguayo, también es alentador para el equipo y para sus hinchas.