El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que Uruguay va a defender el trabajo de sus productores y trabajadores. Sostuvo que la resolución 32 del Mercosur, que obliga a los países del bloque a negociar de forma conjunta con otros bloques o países, no está internalizada en ningún país.

En declaraciones a Radio Sarandí, Nin Novoa señaló que la resolución 32 no fue votada como ley por ningún país y dijo que, en cambio, “es una declaración programática en el sentido de cumplir el compromiso de negociar todos juntos, pero si no se puede porque unos van más lento y otros más rápido, fijemos términos de referencia y después que cada cual vaya protegiendo de acuerdo a sus propias necesidades”. El jerarca también observó que hay otras cláusulas que refieren a “no obstaculizar el comercio” y, sin embargo, “desde el 2000 lo único que hemos visto -y que ahora ha cambiado- fueron muchas trabas al comercio por parte de nuestros propios socios del Mercosur”. “Antes, cumplamos con todas las cláusulas”, reclamó.

El canciller también hizo referencia al pedido del presidente argentino, Mauricio Macri, de que los países del bloque negocien conjuntamente con China. Según el canciller, se trata de declaraciones “colaborativas”. Sin embargo, opinó: “A mí también me gustaría ir todos juntos, pero la realidad es que no hemos podido movernos mucho. Estamos negociando con la Unión Europea, pero eso va lento; Europa tiene sus problemas. La peor situación es la de quedarse de brazos cruzados esperando que otros hagan la movida y nos inviten a participar”. Además, recordó: “Hace años, China le ofreció al Mercosur hacer un acuerdo, y el Mercosur ni siquiera le contestó. También está la situación de Paraguay, que no tiene relaciones diplomáticas con China; aunque esto no es un obstáculo, sí es un inconveniente”.