“Actos políticos y gremiales, ferias permanentes y temporales y todo tipo de puestos de venta” deberán hacerse cargo de los residuos que generen, según una resolución que tiene estampada la firma del intendente Daniel Martínez desde el lunes 12. Quienes estén a cargo de comercios, instituciones y eventos en el espacio público deberán presentar ante la Intendencia de Montevideo (IM) un formulario que detalle qué residuos se van a generar, cuántos y quién estará a cargo de recolectarlos.

“No había un protocolo establecido, y, si bien los que solicitaban los permisos para espectáculos públicos, ferias y habilitación de locales sabían que tenían que presentar la declaración jurada y el plan de gestión de residuos, como los trámites se inician en distintas ventanillas, a veces se otorgaban los permisos sin ese requisito previo o, si bien había una cláusula que decía que el espacio debía ser entregado en las mismas condiciones en las que estaba, o mejores, a veces no pasaba eso y la intendencia tenía que hacerse cargo”, explicó a la diaria Óscar Caputi, director de Limpieza de la IM. “Cuando organizás un acto político, calculás que van a ir 10.000 personas y estimás, a ojo de buen cubero, cuántos residuos y de qué tipo se pueden generar; vas a volantear 200.000 papelitos, sabés que 50% van a terminar en la calle”, explicó el jerarca. En la reglamentación estarían incluidos los desfiles de carnaval, las marchas y las fiestas tradicionales.

La recolección de residuos quedaría a cargo de alguna de las 80 empresas registradas en la División Limpieza, incluida la IM, que presta sus servicios al precio de 1 Unidad Reajustable (UR) (925,66 pesos al día de hoy) por tonelada de residuos. La IM va a intensificar la fiscalización al final de los eventos. El incumplimiento puede ser sancionado con multas de hasta 350 UR (323.981 pesos).

Hay conversaciones en curso con la Asociación de Feriantes del Uruguay para que también se hagan cargo de los residuos de las 138 ferias de Montevideo.