“Es un hito histórico”, dijo a la diaria Horacio Díaz, el encargado de la Oficina Nacional de Policía Comunitaria del Ministerio del Interior (MI), en la sede del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA). Allí se presentaron ayer los resultados y se entregaron los diplomas de los cursos de capacitación que brindaron distintas dependencias del MI al sindicato, que son fruto de un acuerdo entre las partes en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial. Respecto de lo histórico, Díaz contó que un delegado del SUNCA dijo bromeando que pensaba que los policías eran a rayas, porque siempre los había visto desde adentro de una celda. Otros dijeron que les parecía raro que un uniformado les diera una charla, que los recuerdos que tenían eran viejos, de represión, de manifestaciones. En el mismo sentido se expresó un policía que dijo que ir a la sede del SUNCA “era algo inimaginable 20 años atrás”. Podría haber reticencias, insiste, pero “el hoy nos dice que podemos trabajar juntos y podemos buscar las soluciones a la seguridad de esta forma”.

Los talleres consistieron en cuatro módulos. El primero, sobre “Metodología filosófica de la Policía Comunitaria”, fue dictado por integrantes del cuerpo; el segundo, de “Prevención de accidentes laborales”, estuvo a cargo de integrantes de la Dirección Nacional de Bomberos; el tercero fue de “Preservación de la escena en siniestros laborales” y lo dictó Policía Científica; el cuarto, sobre prevención de accidentes de tránsito, fue dictado por Policía Caminera. Este último fue una demanda específica del SUNCA que no estaba prevista, ya que desde el sindicato se planteó la preocupación por la cantidad de accidentes de tránsito de obreros yendo o volviendo de sus lugares de trabajo. En este sentido, Díaz explicó que hay algunos temas, como género, violencia doméstica y adicciones, que podrán ser tratados junto con el SUNCA en próximas instancias.

Estela Escobar, directiva de la fundación SUNCA Solidario, que trabaja en el apoyo a familiares de los trabajadores fallecidos en accidentes de trabajo, dijo que fue una experiencia “sumamente valiosa”, ya que “para nosotros como organización sindical, los temas de seguridad son fundamentales en todos los órdenes, dentro y fuera de los centros de trabajo”. La idea, según se dijo, es replicar estos talleres con policías comunitarios y trabajadores del interior del país, a pesar de que para estos llegaron delegados de varios departamentos. Faustino Rodríguez, presidente del SUNCA, consideró que esta experiencia es muy importante, pero puso énfasis en la propuesta de Santa Lucía. Allí, también fruto de este trabajo comunitario, jóvenes que estaban por fuera del sistema educativo están aprendiendo diferentes oficios y asignaturas: “Muchas veces uno mira los grandes medios de comunicación, los informativos, y parece que este fuera el país del desastre. Sin embargo, nosotros hemos dado pruebas de que se puede ir cambiando la situación de la seguridad por medio de la educación y de insertar a los gurises en el trabajo”. Y agregó: “Ese es el rumbo que nosotros como SUNCA buscamos. La Policía Comunitaria está de acuerdo con nosotros y por eso estamos en este camino”.