Los cuatro grupos que componen la Copa del Mundo de fútbol femenino que se juega en Jordania ya culminaron las dos primeras etapas y sólo tres selecciones -Nueva Zelanda, Jordania y Camerún- quedaron eliminadas. Ocho de las 16 selecciones participantes avanzarán a los cuartos de final.

La disputa es bastante pareja en los grupos B, C y D, sin que existan selecciones ya clasificadas ni eliminadas. Lo contrario sucedió en el grupo A, en el que ya obtuvieron su pasaje a los cuartos de final México y España, que se enfrentarán mañana a las 10.00 (hora uruguaya) sólo para definir la primera y segunda posición.

En el grupo B quedan dos plazas para disputar entre tres selecciones. A las 13.00 de mañana chocarán Alemania (4 puntos) y la eliminada Camerún (0), mientras que las venezolanas (3) se juegan todo ante Canadá (4).

En la segunda etapa del grupo C, la selección de Corea del Norte, que muestra nuevamente el gran nivel que la llevó a ser campeona en Nueva Zelanda 2008 y subcampeona en Azerbaiyán 2012, venció a la de Brasil 1-0, mientras que nigerianas e inglesas igualaron 0-0. En las posiciones quedaron en escalera y todos con la chance abierta para clasificarse: Corea del Norte tiene 4 puntos, Brasil 3, Inglaterra 2 y Nigeria 1. El sábado se miden Corea del Norte-Nigeria y Brasil-Inglaterra en el mismo horario, a las 10.00.

En el grupo D, Paraguay volvió a caer por cinco goles de diferencia. Como le pasó en el 1-6 ante Estados Unidos, en la segunda etapa cayó 0-5 ante las japonesas. Fue muy llamativa la victoria 2-1 de Ghana sobre Estados Unidos. Con las sudamericanas refugiadas en la aritmética que dice que no están eliminadas pese a las dos goleadas en contra, las posiciones muestras que Japón suma 6, Estados Unidos y Ghana 3 y las paraguayas nada. A las 13.00 se medirán, el sábado, Japón-Estados Unidos y Ghana-Paraguay.

Con la excepción del equipo local y de Paraguay, las otras selecciones han mostrado excelente nivel de competitividad con colectivos bien trabajados con continuas acciones bien atrayentes. Un auspicioso panorama, pensando en que la próxima edición del Mundial sub 17, la de 2018, se disputará en Uruguay.