La pasada fecha del Uruguayo Especial dejó partida la parte alta de la tabla de posiciones, y cuatro equipos quedaron perfilados con chances ciertas de llevarse el título en disputa.

Nacional y Danubio, con 21 puntos, y Wanderers y Liverpool, que suman 18, sacaron una luz de ventaja sobre el resto, y será entre ellos la pelea en estas últimas seis fechas del campeonato.

Mañana saldrán a escena danubianos y liverpoolenses. Los primeros tendrán una riesgosa visita a Trinidad, donde Boston River, que ejerce allí su localía, no ha perdido en lo que va del torneo. Michael Etulain, José Luis Rodríguez, Gonzalo Rocaniere, Damián Malrechauffe, Agustín Peña, Ignacio González, Emiliano Ghan, Gonzalo González, Marcelo Saracchi, Jonathan dos Santos y Juan Manuel Olivera serán los 11 elegidos por Leonardo Ramos para mantener el liderazgo.

A la misma hora pero en el Parque Capurro, Fénix recibirá al entonado Liverpool de Mario Saralegui, que saldrá a jugar con toda su artillería. La alineación del equipo negriazul será con Guillermo de Amores, Pablo Pintos, Facundo Mallo, Martín Díaz, Cristian Almeida, Gonzalo Freitas, Cristian Sención, Gustavo Aprile, Nicolás de la Cruz, Nicolás Royón y Carlos Bueno.

También mañana a las 16.00 jugará Peñarol a puertas cerradas en el Parque Federico Saroldi con Sud América. Luego del bajo rendimiento del equipo en los 45 minutos que duró el partido con Rampla Juniors, el técnico Fernando Curutchet metió unos cuantos cambios en la formación en la práctica de ayer. En la zaga Maximiliano Perg reemplazaría a Carlos Valdez, que está con una contractura; en la zona de volantes ingresarán Nicolás Freitas y Guzmán Pereira, quedando fuera de la oncena Ángel Rodríguez y el argentino Tomás Costa; arriba, el juvenil Diego Rossi entrará en reemplazo de Gastón Rodríguez, y el colombiano Miguel Murillo lo haría por Nicolás Albarracín. Así, los aurinegros saldrán a jugar con Gastón Guruceaga, Alex Silva, Perg, Matheus Bressan, Mathías Rodríguez, Nahitan Nández, Freitas, Pereira, Miguel Murillo, Junior Arias y Rossi.

De los que pelean por el título, el que parece tener el partido más accesible en esta etapa es Wanderers, que el domingo a las 16.00 en su Parque Viera recibirá al alicaído Plaza. El equipo bohemio de Gastón Machado -que de 15 partidos en la presente temporada, sumando torneo local y Sudamericana, sólo perdió uno- se dice casi de memoria: Leonardo Burián, Mauricio Gómez, Diego Barboza, Gastón Bueno, Martín Rivas, Santiago Martínez, Adrián Colombino, Manuel Castro, Matías Santos, Rodrigo Rivero y Sergio Chapita Blanco.

El domingo la fecha se cerrará a las 19.15 con el partido que Nacional jugará con River Plate en el Parque Central.

Ayer, en la práctica matinal que se realizó en el escenario tricolor, el técnico Martín Lasarte paró un equipo que seguramente será el que saldrá a enfrentar a los darseneros. Hay dos variantes respecto de la formación que empezó jugando el fin de semana con Racing: en la mitad de la cancha Gonzalo Porras reemplazará al lesionado Diego Arismendi y además el zurdo Kevin Ramírez comenzará jugando por Martín Ligüera, que irá al banco de suplentes.

Esteban Conde será el arquero, los cuatro del fondo serán Sergio Otálvaro, Mauricio Victorino, Diego Polenta y Alfonso Espino; Porras y Santiago Romero serán los volantes de contención, delante de ellos jugarán Tabaré Viudez, Ramírez, Sebastián Fernández, y el único delantero neto será Hugo Silveira.

Con gente

Por más que todavía falte -se jugará recién el 20 de noviembre-, el clásico ya se comienza a asomar en el horizonte, y por estos días bastante se ha hablado del tema debido a las eventuales sanciones que puede recibir Peñarol, que podrían implicar que el duelo tradicional se dispute a puertas cerradas. Si bien esta posibilidad es hipotética -recién a mediados de la semana que viene se conocerá el fallo del Comité Disciplinario de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) respecto del partido trunco entre Rampla Juniors y los aurinegros-, ayer el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, se refirió al tema. Entrevistado por Sport 890, Valdez dijo que “el clásico tiene que jugarse con público, siempre y cuando se tomen las medidas y todos los actores estén coordinados y comprometidos”. El presidente agregó: “Somos conscientes del problema que existe, y hay que hacer un operativo importante y tener el compromiso de todos los actores, de los clubes y por supuesto que de la AUF y la Policía”.