La Plaza Indígena queda a un par de cuadras antes de llegar al puerto, como viniendo de Montevideo, por la ruta 1. Allí se dieron cita a las 18.00, autoconvocados unos y convocados otros por algunas organizaciones sociales y gremiales, cerca de 300 personas, entre las cuales había muchísimos niños y niñas. Fue una concentración de una hora y media, donde muchos de los manifestantes lucían túnicas de Tnt y moñas de colores del mismo material. Una pareja con sus dos gurises lucía carteles que reclamaban “para la educación de mi hijo, para todos, boletos gratis ya”. Un par de veteranos de la Comisión de Usuarios de Salud Pública sostenían una pancarta dando su apoyo mientras algunos estudiantes del CECeRP (Centro de Estudiantes del Centro Regional de Profesores) les engrampaban las moñas de colores en la ropa a los que de a poquito se iban arrimando. La marcha arrancó a las 19.30 despacito por la avenida General Flores, al ritmo de los tambores de la comparsa Burundí, para desembocar algunas cuadras después en la explanada municipal. Allí comenzaron la oratoria integrantes de la Colectiva Feminista Las de Abajo, quienes la tarde anterior, bajo una importante lluvia, habían realizado allí mismo una movilización replicando la convocatoria lanzada en Argentina, en el marco del paro de mujeres. También hicieron uso de la palabra el edil frenteamplista Hébert Márquez e integrantes del CECeRP, profesores de secundaria, de la empresa recuperada ABC Coop y de la comisión de padres y madres del barrio El General.

Unas cuantas horas antes, en la mañana de ayer, el intendente Carlos Moreira (Partido Nacional, PN) había realizado una conferencia de prensa sobre el boleto escolar. En ella, Moreira manifestó que se han dicho “cosas que a mi juicio no son ciertas”, como “que ha prevalecido el interés de las empresas”, y que “no son 500” los escolares que pagan boleto sino 30 en la ciudad de Colonia y 24 en Juan Lacaze, según se desprende de la versión taquigráfica de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes reunida el último martes, en la cual se basó el jefe comunal para fundamentar su posición. Leyó una parte de las intervenciones del consejero Pablo Caggiani y de la inspectora departamental de Primaria, Celeste Cruz donde esta asegura que “en una matrícula de 3.221 niños en Colonia del Sacramento, viajan 481, es decir, 15%”, y aseguró haber hablado con Inspección de Primaria y con las empresas de transporte, quienes se manifestaron dispuestas a hacerse cargo del traslado de esos escolares cuando reciban una lista con sus nombres.

Por otra parte, esta tarde a las 18.30 sesionará la Junta Departamental, instancia en la cual la bancada de ediles del Frente Amplio (FA) impulsará nuevamente la suspensión de los artículos 4 y 5 que reglamentan la Ley 14.254 sobre la gratuidad del transporte de los escolares “hasta tanto no se generen mecanismos jurídicos procedentes que habiliten a nivel legal, el libre traslado de los escolares” según el comunicado de prensa.