La Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se reunió ayer de tarde y decidió que el partido que quedó trunco el domingo entre Rampla Juniors y Peñarol se dé por terminado. El partido no continuará y los tres puntos viajan a la villa del Cerro, a la sede de Rampla, que con la victoria engrosa su promedio en la tabla del descenso y puede meterse en la pelea por la clasificación a la Copa Sudamericana del año que viene.

Los hechos fueron graves, de eso no hay duda. Y las sanciones que se quieren aplicar son “ejemplarizantes”. Además, Peñarol es reincidente; ya cumplió ante Villa Española, hace diez días, con la sanción de jugar un partido como local a puertas cerradas en su estadio, el Campeón del Siglo.

La resolución, en este caso, es dar por terminado el partido -con el resultado 1-0, tal cual estaba el marcador cuando se suspendió- y darle los puntos a Rampla Juniors. Pero puede haber más. Volver a jugar sin público en lo que resta del torneo puede ser una de las sanciones que recaigan sobre Peñarol; la otra posibilidad es la pérdida de puntos en este Campeonato Uruguayo Especial 2016. Pase lo que pase, habrá que esperar, porque el fallo recién se conocerá el miércoles 2 de noviembre. Además, se tomaría una medida cautelar para este fin de semana: que Sud América y Peñarol jueguen a puertas cerradas en el Centenario.

Sobre lo que pasó el domingo en la tribuna Ámsterdam del estadio Centenario, el Ministerio del Interior (MI) emitió un comunicado oficial en el que planteó varios puntos, entre ellos: “Cabe destacar que tras un acuerdo al que llegó la comisión de seguridad de la AUF y la Dirección de la Policía Nacional, salvo en clásicos y en partidos de la selección uruguaya, la seguridad interna en los espectáculos deportivos está a cargo del organizador, quien contrata seguridad privada. En estos casos la Policía realiza la prestación de garantías en las puertas de acceso al lugar donde la guardia contratada por el organizador hace las revisorías de ingreso correspondientes. En el encuentro disputado en la tarde de ayer, en cada puerta de acceso a las tribunas se encontraba personal de la Guardia Republicana prestando garantías al personal de seguridad privada encargado de la mencionada tarea”.

Como si nada hubiera pasado

Una vez que se deje de hablar de esta cuestión, la mira de todos pasará a estar en la competición en sí, porque la 10a etapa del Campeonato Uruguayo se jugará de manera normal durante el fin de semana, con cuatro encuentros el sábado y otros cuatro el domingo -el proyecto de fecha fue confirmado por la Mesa Ejecutiva de Primera División-. El primer día, a las 16.00, se medirán Boston River y Danubio en el estadio Juan Antonio Lavalleja de Trinidad, Rampla Juniors y Defensor Sporting en el estadio José Nasazzi y Fénix con Liverpool en el Parque Capurro. A las 19.15 Sud América será local en el estadio Centenario ante Peñarol.

El domingo los partidos fijados para las 16.00 son tres: Wanderers será local en el Parque Viera ante Plaza Colonia, Juventud, en el Parque Artigas de Las Piedras, recibirá a Villa Española, y Cerro y Racing jugarán en el estadio Luis Tróccoli. La fecha se cierra a las 19.15 con el partido entre Nacional y River Plate, en el Parque Central. Los partidos de los dos grandes serán televisados, como siempre, pero los otros dos que también tendrán televisación son Boston River-Danubio y Wanderers-Plaza Colonia.