Causó sorpresa en el Juzgado Letrado Civil de San José 1132 la irrupción, a las 15.30 de ayer, de un gran número de trabajadores del Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel). Los trabajadores ingresaron para participar como escuchas en la audiencia en una nueva instancia del juicio que mantienen la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) y la empresa Claro, que quiere instalar en el país un sistema de televisión para abonados similar al que ya opera Direct TV.

El comunicado de Sutel, emitido hace minutos, dice: “Ante la posibilidad de que la empresa transnacional Claro, mediante una vía absolutamente ilegal como es la del juicio de amparo cuando está abierto un juicio idéntico ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, se haga ilegalmente de una licencia de televisión satelital. Lo que determina que el movimiento de trabajadores organizados exprese su honda preocupación por el inminente otorgamiento de una licencia de televisión directa al hogar satelital por parte de un Juez de Primera Instancia, en abierta violación del artículo 56 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Se estima que el resultado del juicio tendrá efecto en todo el sistema de medios y comunicaciones del país, ya que es podría abrir el camino para que se instalen nuevas empresas por medios judiciales y por fuera del marco regulatorio.