Tras la reunión del presidente Tabaré Vázquez con su par chino, Xi Jinping, ambos países acordaron iniciar el proceso para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio “cuanto antes”.

En declaraciones recogidas por el portal de la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República, el director general para América Latina y el Caribe de la cancillería China, Zhu Qingqiao, dijo que Uruguay y China acordaron “iniciar cuanto antes el proceso de negociaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio”.

“Ambos países acaban de acordar en sus relaciones bilaterales una nueva etapa de desarrollo para que los vínculos entre Uruguay y China puedan desarrollarse en un nivel más amplio”, afirmó el funcionario en el Gran Salón del Pueblo de Pekín.

El funcionario de la cancillería china también dijo que ambos países emitirán una declaración conjunta sobre el establecimiento de esta asociación estratégica. “China y Uruguay son partidarios de las economías abiertas”, subrayó.

Por último, detalló que se suscribieron 16 acuerdos de cooperación con Uruguay en varias áreas. “Esto demuestra la amplitud de nuestra cooperación”, agregó.