Mientras la interna de Alianza Nacional (AN), el sector político del Partido Nacional (PN) liderado por el senador Jorge Larrañaga, revolotea con las declaraciones de la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, otra de las mujeres más visibles de esta fracción blanca trabaja para construir su propia estructura nacional. Se trata de la senadora Verónica Alonso, quien ayer recorrió el departamento de Soriano y hoy hará lo mismo en Paysandú. La semana pasada visitó Artigas, Rivera y Durazno. “Estoy recorriendo el país, generando una agrupación nacional y trabajando en ese sentido”, dijo Alonso el viernes 18 en una entrevista con Radio Carve.

Algunos políticos departamentales se muestran entusiasmados con esta apuesta de Alonso. Uno de ellos es el ex candidato a diputado por Tacuarembó Daniel Berger, cuya lista 72 estuvo bastante lejos de quedarse con una de las dos bancas de su departamento. Este dirigente no para de poner contenidos en su cuenta de Twitter para promover la precandidatura a la presidencia de la senadora.

Sin embargo, a la hora de hacer declaraciones Alonso siempre ha tomado distancia de las postulaciones electorales. Aunque ha sostenido que no descarta postularse, también ha dicho en incontables ocasiones que “no es tiempo de hablar de candidaturas”. Ese, sostiene, es el único “matiz” que dice tener con Larrañaga, que “es el líder de AN y nadie lo pone en discusión”. Tanto el viernes en la entrevista radial como el miércoles en El País TV, Alonso sostuvo que la única diferencia que tiene con el senador es que “no hay que adelantarse a los tiempos con el tema de las candidaturas. Hablar de candidaturas hoy es poner la carreta delante de los bueyes. Los tiempos de las candidaturas no son los tiempos de la gente; la gente está esperando otra cosa del sistema político”.

En AN se está hablando de convertir el sector en un “movimiento”. Este proceso, según expresó el senador Carlos Camy, implica “que haya lugar para distintas expresiones que enriquezcan el sector político. Se trata de generar un movimiento plural para la mejor expresión política para eso”. La materialización electoral de esas múltiples expresiones, dijo Camy a la diaria la semana pasada, podría darse en varias listas al Senado, algo que se está manejando en el sector. Pero para Alonso eso no es suficiente. “Cuando esas expresiones son solamente listas al Senado, creo que es jugar en la chacrita”. En cambio, en diálogo con Radio Carve sostuvo que esas alternativas en el sector tienen que reflejar “para qué quiero generar un espacio nuevo, por qué tenemos una impronta diferente o una mirada no antagónica”.

Uno de los dirigentes que han respaldado a Alonso es el diputado suplente Ignacio Estrada, de la agrupación montevideana Compromiso con el Cambio. Según dijo, la estructura nacional de Alonso “es una idea mirando hacia adelante” y “está en construcción”. “Ella fue diputada, ahora es senadora, y en ese cambio de lo departamental a lo nacional está empezando a hacer estas giras, como lo hace otra gente del PN”, explicó.

Por lo pronto, Alonso reconoció que en el PN “hay espacio para que se genere otra opción u otras opciones”. “¿Por qué tenemos que encerrarnos, apretar y mantener el statu quo?”, se preguntó. “Me parece que hay que abrir el PN. El FA tiene espacio para varios y presenta varias opciones; yo creo que el PN debería hacer eso”, sostuvo, y aseguró que está trabajando con varios “compañeros” para “renovar al PN”.