El martes 6 de diciembre comenzará a disputarse la octava edición de la Copa Libertadores Femenina, torneo que por primera vez se desarrollará en Uruguay. La primera jornada se abrirá con el grupo A, en un escenario montevideano -en principio está fijado el estadio Charrúa- donde se podrá ver los partidos que jugarán Sportivo Limpeño de Paraguay con Universitario de Perú, programado para las 15.00, y el que sostendrán Colón, el tetracampeón uruguayo, y Deportivo UAI Urquiza, el campeón argentino, a las 17.30.

Al día siguiente, también en Montevideo, se abrirá el grupo B. Jugarán a primera hora Generaciones Palmiranas de Colombia y San Martín de Porres de Bolivia, mientras que los fondistas serán Nacional, que competirá como el vicecampeón uruguayo de 2015, y Foz Cataratas de Brasil.

El jueves 8 se abrirá el grupo C, que se disputará íntegramente en el estadio Alberto Suppici de la ciudad de Colonia, donde también se realizarán las semifinales y las finales, el sábado 17 y el martes 20 de diciembre. Los partidos inaugurales de ese tercer grupo serán Estudiantes de Guárico de Venezuela con Unión Española de Ecuador, a las 18.00, y como fondistas, a las 20.30, Ferroviária de Brasil con Colo-Colo de Chile.

Se clasificarán para las semifinales los cabezas de grupos y el mejor segundo. Esta será la segunda vez que la Copa Libertadores sale de Brasil, donde tuvieron lugar las primeras seis ediciones. El año pasado se llevó a cabo en Colombia y el campeón fue Ferroviária, que en la final derrotó a Colo-Colo 3-1.

En cuanto a titulaciones, en siete ediciones el equipo campeón fue brasileño: Santos en 2009 y 2010, São José en 2011, 2013 y 2014 y Ferroviária en 2015. Sólo en 2012 el campeón no fue brasileño: ese año se coronó Colo-Colo al derrotar por penales 4-2 a Foz Cataratas luego de igualar 0-0 en el tiempo reglamentario.