El presidente Tabaré Váquez encabezará hoy en Santa Clara de Olimar, departamento de Treinta y Tres, otro Consejo de Ministros abierto. Ayer, como es habitual en estas instancias, los ministros se reunieron con organizaciones sociales en la ciudad de Treinta y Tres para recibir reclamos y realizar anuncios. El titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, confirmó que se realizará una obra en la ruta 8 desde el kilómetro 310 hasta Melo, la capital de Cerro Largo, y que “después existe la posibilidad de que con la Intendencia [de Treinta y Tres] y con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que tiene iniciativa, fondos que contribuyen con las intendencias, ayudar e ir avanzando en la ruta 98”. El jerarca dijo que tiene “clara conciencia de las dificultades que hay en la ruta 7, sobre todo desde Cerro Chato hacia Melo”, y que en ese tramo se está “trabajando en algunos puentes, se está mejorando algún cruce” y se puede ver “cómo va evolucionando la ruta 7”, que es “una ruta de muchos kilómetros, pero etapa a etapa vamos avanzando y vamos mejorando la calidad”. Explicó que las obras se realizan con financiamiento propio del MTOP y por otro lado con proyectos de participación público-privada (PPP), que “son obras que vamos a pagar después de que estén hechas”. “La ruta 8 se está haciendo con recursos propios, por medio de la concesión con la Corporación Vial del Uruguay [CVU], que es una concesión que funciona muy bien. Por decir una cifra, para 2017 tiene previsto 306 millones de dólares de inversión en 32 proyectos, una magnitud que se va a notar en Uruguay, y eso lo va a amortizar el Estado uruguayo”, detalló. Añadió que además hay un proyecto PPP para la ruta 14 y ya se hizo el llamado para el primer tramo que termina en Sarandí del Yi, y “el 30 de noviembre se estarán recibiendo las ofertas para el segundo tramo, que es tal vez el más complejo, porque hay tramos que son departamentales y otros que son prácticamente huellas”.

Rossi propuso crear “una agencia especializada” para “asegurar la gestión, la realización de la obra”: “un procedimiento administrativo con definiciones más precisas respecto del rol de cada uno de los ministerios e instituciones”, “a imagen” de lo que es la CVU, “una agencia de proyectos especiales que fuera la responsable de ejecutar lo que entre todos vayamos definiendo”. Dijo que este tipo de esquema está “dando resultados” en otros países.

Complementariedad

Durante una recorrida por el Hospital de Treinta y Tres junto a la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, la ministra interina de Salud, Cristina Lustemberg, afirmó que “es inviable que todos los prestadores tengan el 100% de la tecnología y de los recursos humanos; es por ello que se realiza un estudio de viabilidad, de acuerdo a los usuarios, para definir qué servicios se pueden complementar”. La jerarca dijo que la complementariedad es uno de los pilares del Sistema Nacional Integrado de Salud, y anunció que se inició el proceso para ir hacia una maternidad única en Treinta y Tres, según consignó la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia.

El ministro interino de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, informó en Treinta y Tres que el gobierno elabora un proyecto junto a Naciones Unidas y organizaciones involucradas para certificar empresas arroceras que utilicen buenas prácticas en la producción. También se refirió a los humedales: “Al humedal hay que protegerlo, y en este sistema, que se lleva a cabo con los propios productores arroceros, insistimos en que se debe aplicar un modelo de producción sostenible, que considere el valor ambiental que tiene el humedal”. Dijo que a nivel mundial se condiciona la apertura de mercados de acuerdo al ambiente en el cual se produce; por eso, “es muy importante que podamos avanzar en una política nacional de conservación del humedal, de acuerdo con lo que es la situación de producir y conservar simultáneamente”.

También ayer, en la ciudad de Treinta y Tres, el secretario de Deporte, Fernando Cáceres, y el intendente departamental, Dardo Sánchez, acordaron el cerramiento y la climatización de la piscina instalada en la plaza de deportes de la capital olimareña, la construcción de un gimnasio con cancha cerrada y salas complementarias, y la instalación de una pista de atletismo en el parque Dionisio Díaz, sumando una inversión de cinco millones de dólares. “Tenemos muy buenas noticias. Esto es una especie de ‘hoja de ruta’ para el desarrollo deportivo de la ciudad, que recoge un trabajo de muchos años, la identidad del departamento, y confirma la voluntad de la intendencia, de la Secretaría Nacional del Deporte y de otros agentes del Estado”, expresó.