Ayer aumentó el boleto capitalino para quienes pagan en efectivo: subieron dos pesos los boletos céntrico (de 20 a 22), común/una hora (de 28 a 30), dos horas y diferencial (de 44 a 46); tuvieron un incremento de un peso los boletos para jubilados (de 8 a 9 categoría A y de 14 a 15 categoría B) y el zonal (de 17 a 18).

La gran novedad es que el boleto no aumentó para quien pague con la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM). La Intendencia de Montevideo (IM) resalta en su sitio web que el uso de la tarjeta dará beneficios de mayor seguridad (porque disminuye la circulación del efectivo) y rapidez.

Actualmente hay 200 puntos de venta y emisión de tarjetas y 1.200 puestos de recarga; se están instalando 50 puestos de recarga por día, y la IM promete que habrá 2.500 para fin de año.

Para cargar la tarjeta hay que pagar, como mínimo, 150 pesos (cinco boletos, aproximadamente). La IM anunció que firmará un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social para reducir a 60 pesos la recarga mínima de usuarios de la tarjeta Uruguay Social.

Cristina Zubillaga, directora de Desarrollo Sostenible e Inteligente de la IM, declaró a La República que quienes recarguen 50 boletos desde ayer al 13 de diciembre pagarán a 14 pesos el boleto de los domingos durante ese período.