En California, Massachusetts, Maine y Nevada, cuatro estados en los que Hillary Clinton fue más votada que Donald Trump, se aprobó el martes la legalización de la marihuana para uso recreativo. En cambio, en Arizona, el quinto estado que llevó adelante un plebiscito similar, y donde el más votado fue Trump, 52% de los votantes rechazó la iniciativa.

La propuesta dividió en partes más o menos iguales los votos en todos los estados: ganó con 56% en California, con 53,5% en Massachusetts, con 50,5% en Maine y con 54% en Nevada. Con estos resultados, ya suman ocho los estados en los que la marihuana es legal para fines recreativos, además de Washington DC.

Cuatro estados -Florida, Arkansas, Montana y Dakota del Norte- consultaron a los votantes sobre la legalización de la marihuana para usos medicinales. En todos, además de ganar Trump, fue aprobada la iniciativa.

Con la votación del martes, el estado de Colorado se convirtió en el sexto en permitir la muerte asistida en ciertos casos. En otros plebiscitos, Arizona, Maine y Colorado aumentaron el salario mínimo a 12 dólares. Como regla para todo el país, el salario mínimo es de 7,25 dólares la hora.

Otras propuestas no lograron reunir los votos necesarios. Es el caso de la abolición de la pena de muerte, que se votó en California y Nebraska, de la iniciativa para aplicar un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono en Washington, y del llamado “ColoradoCare”, el sistema de cobertura universal de asistencia en salud que votó Colorado, y que fue respaldado por el senador Bernie Sanders, que tuvo un rechazo de casi 80% de los votantes.