Magela García Galain es edila suplente de la Junta Departamental de Florida e integra desde el año pasado el Honorable Directorio del Partido Nacional (PN). ¿Cómo esta dirigente nacionalista pasó de alternar en el Legislativo local floridense a sentarse en torno a la mesa que en su centro tiene clavada la silla de Luis Alberto de Herrera? Desafiando los acuerdos de la cúpula del partido: si bien Todos hacia Adelante (el bloque de Luis Lacalle Pou) y Alianza Nacional (de Jorge Larrañaga) habían acordado en la previa a la Convención Nacional del 6 de junio de 2015 que tendrían, respectivamente, ocho y siete cargos en el directorio, García y otros ediles y dirigentes presentaron una lista alternativa a la de los dos grandes bloques partidarios, y obtuvieron el apoyo de 15% del cuerpo. Sólo les faltaron cuatro votos para alcanzar un segundo cargo en el Directorio. “No respondo a ningún sector”, dijo García en entrevista con la diaria, para luego considerar que “se precisa” una tercera candidatura en las internas del PN, aunque no especificó nombres.

La directora nacionalista aprovechó la oportunidad para confesar la “molestia” que siente, a título personal, con los últimos dichos de la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña. La jerarca departamental afirmó hace dos semanas en una entrevista en el programa Quién es quién, de Televisión Nacional de Uruguay, que se tiene “fe” para completar una fórmula presidencial con Lacalle Pou.

“No pasa por lo que uno quiera, sino por si la gente te da la aprobación o no”, sostuvo García. Según ella, Peña tampoco parece “la más capacitada para ese puesto”, porque “tuvo sus problemas en la intendencia con los ediles, y no supo llegar a un consenso con los ediles nacionalistas, que le votaron el presupuesto en contra”. Por tanto, la tendría “mucho más complicada para llegar a un consenso o a una negociación con un partido de oposición”.

También criticó a Peña por proponer sustituir las internas del PN por un acuerdo en función de las encuestas, pero también aseguró que estas instancias “las está digitando el Frente Amplio [FA]”. “No puedo probar que el FA está votando a los blancos, y el FA tampoco puede probar que no nos está votando, pero por cómo se plantearon las internas y las nacionales, me da para pensar que sí. En estas últimas, y en las anteriores también. No sé si es estrategia del FA o de sus votantes, pero sí creo que es el FA”.

Para contrarrestar esta situación, García le propondrá al Directorio que el PN dirima su candidato en una “elección de blancos”, antes de junio de 2019, cuando se realizarán las próximas elecciones internas. “Estamos promoviendo con unos cuantos compañeros de todo el país que el candidato se elija en una elección de blancos. Eso está a estudio y habría que buscar la forma legal. Una interna quizá parecida a la que hace el FA, tal vez con los mismos requisitos, o como se vota en las elecciones de la juventud del PN, con cédula y firma”. Según dijo, la idea es “que se muestren todos los que quieran y voten los blancos”.