Tras cumplirse la 12a fecha, las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia entraron en modo stand by. Como nunca desde que se juega en el formato todos contra todos, Uruguay se mantiene etapa a etapa en la zona de clasificación, posición que aporta tranquilidad de cara a lo que viene.

La 13a y la 14a fecha se jugarán entre el 20 y el 28 de marzo. Los celestes jugarán el primero de esos partidos con Brasil en el estadio Centenario -fijado inicialmente para el jueves 23 de marzo- y unos días después volarán a Perú para enfrentar a los incaicos en Lima. La mala nueva ya la conocemos: frente a Brasil no podrán jugar ni Fernando Muslera ni Luis Suárez, por acumulación de amarillas, tras haber recibido sendas amonestaciones en el partido del martes con Chile. Aunque se trata de hombres importantes y referentes de la selección, no es una situación nueva. En el arco hay garantías y experiencia con Martín Silva y Martín Campaña, mientras que en el ataque Uruguay ya supo jugar sin Suárez en el inicio del camino a Rusia, y le fue muy bien con Diego Rolan, Abel Hernández, Cristhian Stuani y el goleador de las Eliminatorias, Edinson Cavani.

La posición de la selección celeste, 4 puntos por debajo de Brasil pero 3 por encima de Ecuador y Chile -además de tener mucho mejor saldo de goles que ambos-, hace pensar que con pocos puntos más Uruguay estará en Rusia 2018. Pero falta, y la mejor situación es que el mismo grupo lo identifique.

La selección que prácticamente está en el próximo Mundial es el Brasil de Tite. Con la victoria 2-0 en la visita a Perú, la canarinha llegó a seis triunfos consecutivos con el nuevo entrenador. En el horizonte tiene el partido con Uruguay, y después jugará de local ante Paraguay. Ecuador y Chile son las dos selecciones que hoy en día ocupan puestos de clasificación directa a Rusia junto con Brasil y Uruguay. En la próxima doble fecha los ecuatorianos primero serán visitantes ante Paraguay en Asunción y después jugarán de locales con Colombia en Quito, mientras que los trasandinos visitarán a Argentina en el primer turno y recibirán a Venezuela en el siguiente. No sería justo darles más relevancia a unos partidos que a otros, porque los puntos son necesarios en todos, pero los duelos Argentina-Chile y Ecuador-Colombia parecen vitales para las expectativas de todos los involucrados -y también para las de Uruguay-.

Tan apretado está todo, que luego de la fecha del martes Colombia pasó del tercer al sexto puesto, detrás de Argentina, que hoy ocupa el puesto que da la posibilidad de jugar el repechaje ante el ganador de las Eliminatorias de Oceanía. Si bien no está confirmado, ayer Armando Pérez, titular de la Comisión Normalizadora de la Asociación del Fútbol Argentino, dejó entrever la posibilidad de que el partido entre Argentina y Chile se juegue en la Bombonera.

El último antecedente de la albiceleste en la cancha de Boca Juniors se registró hace casi 20 años: comandados por Daniel Alberto Passarella, los albicelestes se enfrentaron a la selección de Colombia, que en aquellos años tenían un gran equipo, en el que, entre otros, jugaban Carlos Valderrama, Faustino Asprilla y Freddy Rincón. Aquel encuentro, por la última fecha de las Eliminatorias rumbo a Francia 1998, finalizó 1-1. Argentina completará su doble fecha de marzo midiéndose con Bolivia en la altura de La Paz. Precisamente los bolivianos visitarán a Colombia en la primera fecha de marzo, antes de que los cafeteros vayan a Ecuador.

Un poco más atrás en las posiciones quedaron Paraguay y Perú. Hoy en día, están, respectivamente, a 4 y 5 puntos del repechaje. Parece ser una distancia amplia: necesitan obtener dos triunfos consecutivos y que ni colombianos ni argentinos sumen. Lejos, casi sin chances, Bolivia y Venezuela cierran la tabla de posiciones. Verán la clasificación de lejos, pero pueden complicar a más de uno. El honor no es un valor discutible.