Los estudiantes de la carrera de Educación Social de Maldonado, del Consejo de Formación en Educación (CFE), continúan ocupando el Centro Regional de Profesores (Cerp) del este, por lo menos hasta hoy, a la espera de que las autoridades del CFE respondan a un pedido de reunión que le hicieron quienes adoptaron la medida, según confirmó a la diaria Paula Micol, integrante del gremio estudiantil. Las movilizaciones comenzaron después de que los estudiantes se enteraron de que en la Comisión Nacional de Carrera de Educación Social “se estaba manejando la información de que la carrera en Maldonado se trasladaría a Colonia y, por lo tanto, no se abrirían las inscripciones en 2017”, contó Luciano Abelenda, también del gremio estudiantil. Esta información “coincide con que no se han recibido las ratificaciones de horas docentes de primer año para el año que viene”, agregó.

La situación, calificada de “cierre progresivo”, por los estudiantes, los llevó a pedir una reunión “urgente y en Maldonado” con las autoridades del CFE. Sin embargo, la primera respuesta de los consejeros fue fijar la reunión para el jueves 10 en Montevideo, lo que generó la reacción de los estudiantes que, finalmente, el jueves 3 decidieron ocupar el Cerp local. Consultado sobre el planteo de que la reunión sea en el departamento, Abelenda dijo que “la situación de no apertura de inscripciones es en Maldonado”, a lo que se suma “un tema de correlación de fuerzas: que ellos puedan percibir la efervescencia que hay en la ocupación”.

Luego de que se tomó la medida, las negociaciones continuaron y hubo otra propuesta del CFE que adelantaba la reunión, pero seguía manteniéndola en Montevideo, por lo que también fue rechazada por los estudiantes. Ayer, resolvieron volver a exigir que la reunión se haga en Maldonado y esperar “una respuesta del CFE que confirme” que la instancia será hoy y en esa ciudad. Mientras tanto, “seguiremos en asamblea permanente y en vigilia, porque queremos que esta reunión sea resolutiva”, explicó Micol.