Sin llegar a una decisión final sobre apoyar o no la iniciativa, la bancada de diputados del Frente Amplio (FA) se reunió ayer para analizar qué postura tomar ante la denuncia formulada por el diputado nacionalista Pablo Abdala acerca del proceso de licitación y construcción de la regasificadora. “Todavía no llegamos a una conclusión. Recién tomamos contacto con la base de la denuncia ayer porque nos la acercó Abdala, y los grupos recién empezaron a analizarla. Pero también hay que ver si con eso tenemos elementos suficientes como para resolver o si seguimos el proceso de la preinvestigadora y, en función de eso, tomamos una decisión”, dijo el coordinador de bancada del FA, el diputado Gonzalo Civila.

En la bancada del FA saben que, tomen la postura que tomen, la investigadora finalmente se votará, debido a que toda la oposición se abroquelará detrás de la denuncia presentada por Abdala y que el diputado frenteamplista Gonzalo Mujica, quien ya votó la investigadora por los negocios del gobierno de José Mujica con Venezuela, también apoyará la iniciativa, aunque tenga que desacatar lo que resuelva su bancada.

Según pudo saber la diaria, en el oficialismo hay quienes manejan la posibilidad de que el FA vote la investigadora, conscientes de que la fuerza política ya no tiene los votos para bloquear este tipo de iniciativas y de lo que podría significar una oposición, en los hechos, inútil. “Estuvimos conversando, pero no llegamos a ninguna solución. Los mismos que decimos una cosa podemos pensar otra en otro momento”, se limitó a decir un legislador que asistió a la reunión. Pero esta posible votación en función de la eventual mayoría fue descartada por Civila: “Estamos parados en esto como en todos los casos anteriores. Si no dimos lugar antes [a otras denuncias] es porque entendíamos que no había elementos que justificaran crear una investigadora. En este caso, hasta ahora, no hemos ni concluido eso ni lo contrario. Por lo tanto, analizaremos la denuncia sin ninguna predisposición a priori y tomaremos una decisión, con independencia de si tenemos o no los votos”.

En el encuentro de ayer, ni siquiera se terminó de elegir a los representantes del FA en la preinvestigadora, que tendrá tres integrantes. Se sabe que uno de ellos será el diputado Jorge Pozzi, pero resta definir quién será el otro, mientras que el tercero será de la oposición. Este hecho, por insustancial que parezca, tampoco está exento de polémica. Durante la fallida votación de la investigadora sobre los negocios con Venezuela, el diputado del Partido Independiente Iván Posada reclamó que la preinvestigadora debería haber estado integrada por tres partidos diferentes, ya que así lo marca la ley, y sostiene que debería hacerse lo mismo en este caso. La norma sostiene que en la integración de las comisiones preinvestigadoras se debe cuidar que “en lo posible, estén representados todos los partidos políticos que integran el cuerpo”.

Civila, sin embargo, sostuvo que los acuerdos de integración de las comisiones se realizan “en función de la proporción de los apoyos electorales”. Además, afirmó que este criterio no debería cambiarse por la actitud que ha asumido Mujica con respecto a la bancada frenteamplista. “El FA tiene 50 legisladores que fueron electos con su lema. No tuvimos la mayoría en una situación y tenemos una interna compleja, pero no hay un escenario de ruptura de bancada, y las comisiones no se hacen teniendo en cuenta cómo votan las bancadas de cada partido”, sostuvo.