Mientras el sábado el Frente Amplio (FA) iniciaba su congreso ideológico en el Palacio Peñarol, el ex subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura Fernando Filgueira participaba en una instancia de similar denominación pero en el NH Hotel y organizada por el Espacio 40, el sector del Partido Nacional que orienta el senador Javier García.

Según explicó Filgueira a la diaria, “García me había planteado, cuando me invitó, que era una actividad en la que discutían cosas programáticas y estaban invitando a gente de todos los partidos para conversar, pero cuando caí me di cuenta de que era su congreso ideológico”. No obstante, el ex jerarca dijo que no se negó a exponer: “Di la charla como integrante de Uy21 [la fundación sobre educación creada por Filgueira, entre otros], en el entendido de que así lo planteamos: vamos a interpelar a los partidos y a la sociedad civil donde sea necesario. Aunque sí me pareció un lugar medio raro para hacerlo”. A pesar de todo, valoró que el Espacio 40 cumplió con la idea de convocar a especialistas de varios partidos, en la medida en que “quien expuso en el área de comercio internacional [Nicolás Albertoni] tampoco es del PN, sino que es colorado”. Por las dudas, Filgueira aclaró al inicio de la charla que pertenece al FA y que “el planteo que nos convoca es la educación, y en eso hablamos con todos desde Uy21”.

Luego García explicó que “no fue casualidad” la presencia de Filgueira. “Lo hicimos a propósito, porque nuestra visión, nuestra imagen de una sociedad, es de una sociedad plural. Nosotros no queremos excluir, no militamos para excluir a nadie; queremos todas las voces”, aseguró.

El congreso ideológico del Espacio 40 fue una buena oportunidad para que tanto García como el senador Luis Lacalle Pou, líder del bloque Todos hacia Adelante, tomaran distancia del empresario Edgardo Novick, de su novel Partido de la Gente, de su incesante apuesta a la gestión y de su llamado a dejar las ideologías de lado en el discurso político. Al ex candidato a presidente del PN se lo escuchó decir varias veces en la campaña de 2014 que “la nueva ideología es la gestión”. Sin embargo, el sábado, durante la actividad del Espacio 40, argumentó acerca de la importancia que tiene la ideología en la política. “La ideología es un conjunto de ideas. Ni más, ni menos”, aseguró. De hecho, sostuvo que “un partido político es esencialmente un conjunto de ideas”. Luego, agregó que en política no se debe “quedarse sólo en ideas, ni tampoco se puede transformar la realidad sin saber para qué”. Según explicó, existe una falsa dicotomía ‘ideología no, gestión sí’, o ‘sólo gestión, sin ideología’”. En cambio, aseguró que “ambas van de la mano”.

García también abordó el tema: “No creo en la gente que dice ‘yo no tengo ideología’. Esos la tienen pero la esconden. Las ideas son lo único que da certezas. Es fundamental que la gente sepa lo que pensamos”, argumentó. A continuación dijo que “es muy peligrosa la gente que no tiene ideología, o, mejor dicho, que la tiene y la esconde”. En ese aspecto, aseguró que “nadie en Uruguay duda sobre qué piensa el PN y cuál es su rumbo”.