Hoy se reúnen los delegados técnicos de la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior (Ciacex). El tema central de conversación será la relación de Uruguay con China. La semana pasada se realizó un encuentro político de la Ciacex, y se acordó que ese será el ámbito de gobierno donde se discutirán acciones futuras en materia de inserción internacional, en particular el vínculo con el país asiático. Se acordó solicitar a cada ministerio un informe técnico sobre las características de la relación con China en cada sector. Fue la primera reunión de la Ciacex en este período de gobierno, y participaron varios ministros, entre ellos el canciller Rodolfo Nin Novoa y la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

En ese encuentro la cancillería informó que aún no ha recibido respuesta de China a la propuesta de Uruguay de suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral. El país asiático, tal como manifestaron sus jerarcas de gobierno, aguardará a que exista un visto bueno claro de Argentina y Brasil antes de avanzar. Y aún no está claro si esos países darán vía libre a las pretensiones uruguayas. Por lo pronto, en la última reunión que mantuvo con el presidente Tabaré Vázquez en Buenos Aires, el primer mandatario argentino, Mauricio Macri, aclaró que prefería que el TLC con China lo firmara el Mercosur como bloque.

De todos modos, se perciben avances claros en el vínculo con China a partir del viaje que realizó a ese país a mediados de octubre una numerosa delegación del gobierno uruguayo, dijo a la diaria Mario Piacenza, director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). “[En la reunión de la Ciacex] hubo unanimidad en que más allá del TLC, lo importante es el cambio de estatus en la relación con China, la apuesta por una asociación estratégica y cómo eso impacta y ya empezó a impactar positivamente en el país”, destacó el jerarca.

En estos días hay dos misiones del gobierno chino en Uruguay. Una está encabezada por representantes de la Administración General de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena de la República Popular China, que es la autoridad sanitaria de ese país y se encuentra inspeccionando la miel uruguaya para determinar si abre su mercado a ese producto. Otra es una misión del Ministerio de Recursos Hídricos de China. Durante la visita del gobierno uruguayo en octubre, se firmó un memorando de entendimiento entre el MGAP y esa cartera china, y en ese marco el gobierno uruguayo expresó su interés en la llegada de inversiones chinas para infraestructura de riego, contó Piacenza. La Cámara de Senadores está discutiendo una nueva ley de riego que habilita a inversores privados -que pueden ser de un rubro distinto del agropecuario- a realizar inversiones en infraestructura de riego y luego cobrar por ese servicio. China tiene una estrategia clara de inversión en recursos naturales en América del Sur. Los representantes del Ministerio de Recursos Hídricos de China visitaron en estos días la represa de India Muerta y emprendimientos agrícolas que utilizan riego, y ayer tuvieron una reunión de cierre de la misión con autoridades del MGAP y del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Por otra parte, el mes pasado llegó a Uruguay una misión china para evaluar la posibilidad de abrir el mercado de su país a los arándanos uruguayos, y en breve habrá una respuesta del gobierno de China sobre si otorga la habilitación, informó Piacenza. “Todo eso favorece el hecho del cambio de estatus en la relación, hay un campo muy amplio para seguir creciendo en el relacionamiento con China antes de ponernos a hablar de TLC”, destacó Piacenza, aunque de todos modos acotó que el gobierno hará todos los estudios de impacto necesarios para evaluar la conveniencia de suscribir ese tipo de acuerdo.

A mediados de diciembre llegará otra misión china. Representantes del Ministerio de Agricultura de ese país vendrán a Uruguay para profundizar y definir las líneas de acción de un plan quinquenal de trabajo conjunto establecido en un memorando de entendimiento que se firmó tras el viaje encabezado por Vázquez. Una de las áreas de cooperación, explicó Piacenza, tiene que ver con la investigación en soja, donde la contraparte uruguaya es el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y la contraparte china es la Academia China de Ciencias Agrícolas. Este trabajo conjunto puede facilitar el ingreso de soja uruguaya para consumo humano en China -por el momento se exporta sólo para consumo animal- y esto “cambiaría totalmente el mercado”, destacó Piacenza. La soja es el principal producto de exportación a China; representó 44% de las ventas al país asiático en 2015, según datos de Uruguay XXI. Además, China es el principal mercado de exportación de la soja para Uruguay: 75% de las ventas uruguayas de ese producto en 2015 fueron al país asiático.

Por otra parte, el MGAP entiende que hay potencialidad para exportar arroz uruguayo a China. “Ellos tienen un problema de agua, y el arroz necesita mucha agua. Dentro de su planificación estratégica, para utilizar más eficientemente el agua, apuestan a aquellos productos que puedan producir más con menos agua. En ese contexto, la producción de arroz en China va cayendo, y de ahí la potencialidad para colocar arroz uruguayo”, señaló Piacenza.

El director del MGAP destacó la “muy buena receptividad” y las “reacciones rápidas” que ha tenido China, enviando “misiones importantes” a Uruguay, y consideró que se produjo un “cambio sustancial” en la relación bilateral a partir del viaje de octubre.