“No ha habido un quiebre definitivo; estoy esperando a ver qué deciden mis compañeros”, dijo a la diaria el diputado Gonzalo Mujica, cuya situación interna en el Frente Amplio (FA) se está complicando cada vez más, luego de que el lunes apoyara la creación de la comisión investigadora sobre los negocios del gobierno de José Mujica con Venezuela. El legislador dice que “por ahora” está en el FA, “en una situación de controversia con mis compañeros”.

A pesar de esto, el propio diputado reconoció que las posibilidades de un “quiebre” con la bancada del FA “se han incrementado notoriamente” tras la votación de la investigadora. Incluso, ese tema no murió en la sesión del lunes: los abogados del diputado presentarán una denuncia penal por las irregularidades que él considera que hubo en los préstamos que otorgó el Fondo para el Desarrollo (Fondes). Según dijo, no descarta que esta acción se haga en conjunto con el recurso judicial que planea llevar adelante el Partido Nacional (PN). “Tengo que ver si coordino con el resto de los denunciantes que presentamos la investigadora”, dijo ayer a Canal 10.

El miembro denunciante que propuso la comisión investigadora, el diputado del PN Jaime Trobo, admitió que hubo contactos con Mujica y con otros legisladores de la oposición para estudiar la posibilidad de hacer una denuncia conjunta, aunque no se llegó a una resolución: “Hablamos con él y con los demás partidos. Nosotros estamos consultando a los abogados penalistas para ver qué caminos seguimos. Si coincidimos o no es algo que todavía no tenemos definido”.

Por lo pronto, Mujica dejó claro que no responderá a las normas de la bancada del FA. Esta, aseguró, ya no podrá funcionar con el sistema de mayorías que tenía antes: “No es una mayoría automática, sino que deberá ser discutida proyecto a proyecto. Puede ocurrir que se presenten proyectos de ley que no estoy dispuesto a acompañar, o al revés”. No obstante, esto no quiere decir que Mujica vaya a hacer una oposición total a las propuestas del FA. Admitió que aunque terminara fuera de la fuerza política, “en el accionar concreto es muy probable que vote con la bancada”, dijo, con el argumento de que su forma de pensar los temas no ha cambiado.

Lo que el diputado sí cree que es necesario cambiar es el accionar político del FA. Esa opinión se la comunicó al presidente de la fuerza política, Javier Miranda, y al coordinador de la bancada oficialista de diputados, Gonzalo Civila, en una reunión que tuvo lugar la semana pasada. “Lo que les expresé es que había un debate programático que teníamos que dar, que tenía discrepancias con el programa y que este debía moverse hacia el centro o hacia la derecha, porque las soluciones fundamentales las encontraba a la derecha del programa del FA, y entendía que había compañeros que lo veían al revés. Entonces, mientras tengamos esta contradicción programática, en temas políticos específicos vamos a terminar chocando”.

Mujica también cuestionó a quienes le pidieron que entregue la banca: “El FA nunca tuvo una posición ética con respecto a las bancas. El FA se fundó con tránsfugas de los partidos tradicionales que conservaron sus bancas para fundar el FA. Recibió legisladores con sus bancas y nunca les dijo ‘tenés que entregar tu banca’. El manejo que el FA hizo de sus bancas fue funcional a los intereses políticos que tuvo”, dijo a Canal 10.

Varios legisladores del FA consultados por la diaria se mostraron preocupados por la gravedad de esta situación, y muchos expresaron que entienden que el camino que tomó Mujica no tiene marcha atrás. Ayer se analizó el tema en una reunión de la bancada oficialista de Diputados en la que estuvo presente Miranda.

Civila sostuvo que en el encuentro “no se partió de la base de que haya un hecho consumado” en lo que respecta al alejamiento de Mujica del FA. “Hubo un discurso de indisciplina y hay un planteo público de que [el diputado Mujica] no se regiría por los parámetros de la bancada. Esto nos preocupa, y vamos a seguir conversando y trabajando para que haya un cambio en esa situación, aunque no se tomó una resolución concreta”.

El diputado también destacó la importancia que tiene para el FA “garantizar” las mayorías parlamentarias, ya que “es un compromiso que tenemos con la sociedad y tiene que ver con el cumplimiento de un contrato ciudadano. Nos parece muy importante que las mayorías políticas coincidan con las mayorías sociales”, sostuvo. Además, defendió que en toda mayoría debe haber un cumplimiento de las “reglas internas, tanto en lo sustancial como en lo formal”. Varios legisladores consultados explicaron a la diaria que si bien, por un lado, corresponde aplicar las reglas de disciplina partidaria, por otro, es necesario no renunciar al diálogo, para poder rescatar las mayorías. Ayer el diputado Daniel Caggiani, del Movimiento de Participación Popular, escribió en Facebook: “Gonzalo Mujica es un tránsfuga que estafó a los frenteamplistas que votaron por un proyecto de país. Por decencia debería dejar la banca”.