Este año han muerto 20 mujeres y siete niños a raíz de la violencia contra las mujeres; cada 17 minutos se realizan denuncias de violencia doméstica: no queda otra que apostar a la igualdad y equidad de género para que no haya más mujeres ni niños muertos por violencia machista. Feministas convocan hoy, a las 18.30, a manifestarse y marchar vestidos de negro y con un lazo lila como símbolo de luto y respeto por los muertos. La organización Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) aprovechó la ocasión y lanzó la campaña “vos sos parte de la solución”, dirigida especialmente a los varones: “deben involucrarse para generar el cambio que se requiere”.

La Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, fundada en 1992 e integrada por 38 organizaciones sociales de todo el país, manifestó su especial preocupación por la muerte de niños en el marco de la violencia doméstica, “en su mayoría asesinados por sus padres como forma de destruir emocionalmente a sus madres”. A su vez, agregan que es imprescindible “informar a la población del grave peligro que constituye el poder machista que mata, ya sea físicamente o en vida”, y llaman a “cambiar las relaciones entre los géneros de una vez por todas”.

Por otro lado, el Consejo Nacional Consultivo de Lucha Contra la Violencia Doméstica rinde cuentas hoy a las 10.00 en la Intendencia de Montevideo, a un año de la implementación del Plan de acción 2016-2019 “Por una vida libre de violencia de género con mirada generacional”. Al cierre de la jornada también se cerrará la campaña “Noviazgos libres de violencia, 50 días de reflexión”.

En el Primer Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe realizado en 1981, en Colombia, se estableció que el 25 de noviembre fuese un día de denuncia contra la violencia hacia las mujeres, en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal, activistas políticas, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, recuerda MYSU. En diciembre de 1999 la fecha fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los puntos de encuentro son, en Montevideo: callejón de la Universidad; en Colonia: Plaza Indígena; en Canelones: Camino Carrasco y Avenida a la Playa; y en Tacuarembó: plaza del centro.