El Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación -integrado por el gobierno colombiano, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la Organización de las Naciones Unidas- anunció ayer que investiga la muerte de dos guerrilleros en un enfrentamiento con militares. El hecho, que ocurrió el martes de noche, constituye la primera violación al cese de fuego bilateral desde que comenzó, el 29 de agosto.

El miércoles, el jefe del equipo negociador del gobierno colombiano en las conversaciones de paz, Humberto de la Calle, había informado al canal Caracol sobre la muerte de los dos guerrilleros en el departamento de Bolívar, en el norte del país. Según sus declaraciones, los guerrilleros estaban a 68 kilómetros de la zona de “preagrupamiento” autorizada por los acuerdos de paz y fueron confundidos por los militares con rebeldes del Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla de Colombia. Durante el combate, murieron dos guerrilleros y uno se rindió. Este tercer combatiente dijo después a la Policía que él y sus dos compañeros pertenecían al Frente 37 de las FARC y entregó información sobre las actividades ilegales que realizaban en la zona.

De la Calle dijo que habló con el jefe negociador de la guerrilla, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, y que de acuerdo con este, los fallecidos “iban en camino a la zona de preagrupamiento”. El representante del gobierno dijo que aunque “hay una discrepancia de narrativas” sobre lo que sucedió, el incidente demuestra que el cese de fuego “es frágil”. Y agregó, en referencia a la importancia de ratificar el nuevo acuerdo de paz firmado el sábado: “Si tenemos una nueva oportunidad de terminar el conflicto en Colombia, no podemos desaprovecharla”.

Uno de los líderes de las FARC, Luis Antonio Losada, alias Carlos Antonio Lozada, dijo que se reunirá en Bogotá con miembros del gobierno para “exigir” un encuentro con el mecanismo de verificación de cese el fuego de forma de determinar en qué circunstancias ocurrió la muerte de los dos guerrilleros.