Tras el comunicado que hizo público el 28 de octubre, ayer la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) dio un paso más a favor del reclamo de los jugadores y ex jugadores de la selección uruguaya de fútbol con respecto a sus derechos de imagen. En esta ocasión, la institución fue breve y concisa y aclaró su postura inicial en tres tuits publicados en su cuenta oficial.

“Es unánime el apoyo, respaldo y defensa de los futbolistas por parte de nuestra Comisión Directiva. Hemos estado en permanente contacto con ellos desde el comienzo de este proceso de selección y, más aun, cuando asumieron la postura de negociar ellos mismos su derecho de imagen. Esta Comisión Directiva asumió y asume su error involuntario y se va a responsabilizar por el mismo, sea cual sea la consecuencia”. Ese es el contenido que los dirigentes de la Mutual publicaron ayer en Twitter.

Esta comunicación de la gremial de futbolistas tiene su punto alto en el final, donde se asume el error de haber negociado la gestión y el pago de los derechos de imagen en el pasado y hasta el momento con la empresa Tenfield, postura que parece darse de bruces contra lo dicho antes, en la carta pública que salió hace unos días, en la que el gremio de futbolistas cerraba dicha misiva proponiéndose como mediador entre las partes involucradas.

Por acumulación

La nueva postura de la Mutual, más varias declaraciones de futbolistas por cuenta personal (Santiago Bigote López, Mathías Riquero, Agustín Lucas y Sergio Chapita Blanco, entre otros) abren la semana en un escenario con viento a favor de la carta que emitieron los jugadores de la selección la semana pasada, respecto de la negociación de sus derechos de imagen.

Esta semana será clave en los avances sobre el punto. Si bien la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) no ha realizado ningún comunicado público, varios de los integrantes del Consejo Ejecutivo han expresado sus opiniones a título personal. Ignacio Alonso, secretario de asuntos económicos de la AUF, dijo a Telemundo que el 31 de diciembre vence la cesión de los derechos de imagen de la AUF, pero desconoce cuándo vencen los de los jugadores, porque este acuerdo está por fuera de la AUF. Además, Alonso, refiriéndose a la solicitud de independencia del grupo de la selección celeste, agregó: “Nosotros hemos dado muestra de independencia y de haber negociado los aspectos económicos de la forma más seria y dura en pro de los intereses de la asociación. Tenemos satisfacción y no tenemos que dar examen”.