Cientos de personas hacían fila ayer a primera hora de la mañana en las puertas del memorial a José Martí en la Plaza de la Revolución para rendirle tributo a Fidel Castro. Según informaron diversos medios, entre ellos la agencia de noticias Efe, la urna con las cenizas no fue exhibida allí, pero partirá el miércoles en un recorrido desde La Habana hasta Santiago de Cuba. Algunas personas llevaban flores, muchas más, pequeñas banderas de Cuba, y otras tenían en sus manos un retrato del dirigente histórico, que murió el viernes a los 90 años.

A las 9.00 en punto, cuando comenzaba el homenaje, se dispararon simultáneamente en La Habana y Santiago de Cuba -considerada la “cuna de la revolución”- 21 balas de artillería en honor a Fidel Castro. En la Plaza de Revolución, que fue escenario de la mayoría de sus discursos, se habilitaron tres accesos diferentes para agilizar la entrada de la población. Adentro, los organizadores habían dispuesto tres puntos de homenaje exactamente iguales y que contaban con una foto gigante en blanco y negro del líder cubano, de cuerpo entero, mirando hacia el horizonte y vestido con su icónico uniforme militar; un canasto con flores blancas; y una muestra de las principales condecoraciones que recibió Fidel Castro en vida. A los costados, reposaban dos ofrendas florales, una del Partido Comunista de Cuba y otra en nombre del pueblo cubano. Los que se acercaban le rezaban a la foto, tiraban besos y se cubrían la cara como si no pudieran creer lo que estaba pasando. El memorial podrá ser visitado hasta hoy al mediodía.

Uno de los actos centrales tendrá lugar esta noche en la Plaza de la Revolución. Para esa instancia, la comisión organizadora planificó un “acto de masas”, según se lee en el programa oficial. Ese es también el momento elegido para que estén presentes las delegaciones internacionales, mandatarios y personalidades que están llegando a Cuba desde ayer para despedir a Fidel Castro. Está confirmada la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Panamá, Juan Carlos Varela, del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y del rey emérito Juan Carlos, en representación de España. Ayer confirmó también su presencia la canciller argentina, Susana Malcorra. En las últimas horas se supo que Rusia estará representada por el titular de la Cámara de Diputados, Viacheslav Volodin, y no por el presidente Vladimir Putin.

Las cenizas de Fidel Castro comenzarán mañana un recorrido por Cuba, para que todos sus seguidores le den el último adiós, un viaje que imitará a la inversa el recorrido de la Caravana de la Libertad de 1959 y que terminará el sábado en Santiago. Ese día, en la plaza Antonio Maceo de esa ciudad, tendrá lugar otro acto masivo de homenaje a Fidel. El entierro, que se desarrollará a puertas cerradas, tendrá lugar el domingo en el cementerio de Santa Ifigenia.